Diez Canseco: García habla de indulto para que fujimoristas desestabilicen megacomisión

El legislador de Gana Perú sostuvo, además, que en el caso del ex presidente de facto Morales Bermúdez se tiene que buscar la verdad y develar el fondo del Plan Cóndor

Diez Canseco: García habla de indulto para que fujimoristas desestabilicen megacomisión

Para el legislador Javier Diez Canseco no es casual que el ex presidente Alan García haya traído otra vez al foco de la noticia el indulto a Alberto Fujimori. El oficialista sostuvo esta mañana que el líder del Apra tiene la intención de unir lazos con el fujimorismo para que sus integrantes desestabilicen la comisión que investiga a su gobierno.

Diez Canseco afirmó que le parece “muy curioso” que García Pérez diga en una televisora internacional que le planteó al presidente Ollanta Humala, antes de la transferencia de mando, tomar una decisión conjunta sobre un posible indulto a Fujimori, que fue sentenciado a 25 años de cárcel por la matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Sobre el tema de Fujimori me parece que tiene relación con el tema de la megacomisión. Lo que creo que está haciendo García es atar lazos con el fujimorismo para hacer implosionar la megacomisión a través de las acciones de los miembros del fujimorismo que operan dentro de este grupo”, manifestó en el noticiero “Abre los ojos”.

El congresista señaló que el líder aprista no tuvo “las agallas” de otorgarle el indulto a Fujimori pese que preparó el terrero para esta decisión durante los últimos años de su mandato. “Si él es tan hombrecito de decir que le planteó a Humala, por qué no lo hizo él. García preparó el terreno, la cárcel dorada”, agregó.

Afirmó que un indulto a Fujimori por parte de Humala Tasso “sería inaceptable” y conllevaría a una discusión interna en Gana Perú.

CASO MORALES BERMÚDEZ
De otro lado, Diez Canseco contó que cuando fue deportado a Argentina en 1978 junto a otros 12 opositores al gobierno del ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) fue internado en un centro policial de Buenos Aires. Aquí escuchó las torturas a los que fueron sometidos los que enfrentaban la dictadura de Videla.

“Fuimos entregados a la policía federal. Nos colocaron en celdas de aislamiento de un metro y 20 centímetros (…) Nos daban de comer una vez al día, teníamos que comer en la mano o en periódicos y para ir al baño teníamos que pedir permiso”, añadió.

Consideró que Morales Bermúdez debe asumir su responsabilidad sobre este caso, pero que lo más importante es develar los abusos que se cometieron en el Perú y el resto de la región en el marco de denominado Plan Cóndor.