Diez Canseco: “No hay condiciones para imponer Conga en cualquier situación”

El legislador afirmó que el peritaje al EIA del proyecto minero comenzó sin licencia social. Reiteró que Valdés no es el indicado para retomar diálogo

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco cuestionó hoy la postergación de entrega del peritaje realizado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga. Afirmó que pudo conocer que el estudio no sería favorable para la empresa Yanacocha y que probablemente, la demora en darlo a conocer sea porque el Gobierno evalúa que acciones tomará en este caso.

Marco Arana afirmó que le genera desconfianza la postergación de la entrega del peritaje al EIA de Conga. ¿Cuál es su posición?
Personalmente, me parece que el peritaje comenzó mal, porque inició sin un mecanismo de una efectiva licencia social y sin la aceptación del conjunto de sectores comprometidos respecto de los peritos que iban a intervenir.

A mí me resulta sorprendente que los propios peritos anunciaron que estaban entregando el sábado de Semana Santa su información y que hasta ahora este estudio no sea conocido por los involucrados ni haya sido trasladado al país, Cajamarca y los sectores que están interesados en este conflicto. Me parece preocupante esta demora y hay versiones muy diferentes que explican por qué se ha dado.

¿Cuáles son las razones para postergar la entrega del peritaje de Conga?
Las que yo he recibido hacen referencia a que dos de los tres especialistas señalan en sus informes la ausencia de determinadas investigaciones en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Particularmente, las que están referidas a la calidad del agua y aguas subterráneas. Estas investigaciones aparentemente no estarían incluidas en el EIA y esto podría constituir una situación notoriamente irregular sobre el impacto que tiene el proyecto en la agricultura que se desarrolla en las partes bajas de las cuencas afectadas y población que utiliza el agua para consumo humano.

Si lo que dice es cierto, el peritaje no es favorable para la empresa.
Correcto. El peritaje no sería favorable a un inicio de operaciones, sino a la necesidad de que se desarrollen nuevos estudios que requieren de un tiempo determinado. Por ejemplo, en el estudio de calidad de agua hay que tomar muestras en diferentes periodos del año, inclusive la investigación no se hace en un solo año sino que toma un período de tiempo más largo para medir los efectos.

Cree que la postergación de la entrega del peritaje sea porque el Gobierno quiera ocultar los detalles que usted señala existen.
Esa es una posibilidad, que el primer ministro (Óscar Valdés Dancuart) tenga la intención de tratar de obtener cambios, introducir modificaciones u obtener determinados tipos de inclusiones en los informes.

La otra hipótesis, me parece a mí, es que el Gobierno estaría, a través de Valdés, demorando el tema para ver cómo va a actuar con los resultados, que tendrían una posición crítica, como lo he mencionado.

La posición de las autoridades y dirigentes cajamarquinos es la de “Conga no va” y la del Gobierno es totalmente opuesta. ¿Cómo se puede retomar el diálogo partiendo de este punto de vista?
El país no está entre la espada y pared por el contrato con Yanacocha, porque ellos han reconocido que hay problemas. Hay que reanudar los mecanismos de diálogo. El área adjunta a Conga tiene otros cuatro proyectos de envergadura importante que no tienen el mismo impacto sobre las lagunas (…) No hay nada que no se pueda discutir y hay otras posibilidades abiertas que deberían ser materia de las conversaciones.

¿Las protestas en Cajamarca se pueden desbordar si el peritaje es favorable a Yanacocha?
Podría ocurrir. La situación en Cajamarca es delicada. Tiene que ser manejada con mucha cautela, con mecanismos de diálogo que el primer ministro no ha demostrado. El titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, está presente en ese tema.

¿Para usted Pulgar-Vidal debe conducir el diálogo con las autoridades de Cajamarca?
Esa es una decisión que tiene que tomar el Gobierno según la posición que adopte y con conocimiento de elementos que nosotros no tenemos sobre el peritaje al EIA de Conga.

El tema de fondo es que si se respeta un mecanismo que implica licencia social o si el objetivo va ser imponer el proyecto. Yo creo que no hay condiciones para imponer el proyecto en cualquier situación.