Diez Canseco: “Nos secuestraron y entregaron al Ejército argentino”

El legislador fue uno de los 13 políticos deportados en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez. Abogó por la investigación del Plan Cóndor

Diez Canseco: “Nos secuestraron y entregaron al Ejército argentino”

El legislador Javier Diez Canseco fue uno de los 13 políticos deportados a Argentina en 1978 durante el gobierno de Francisco Morales Bermúdez. El hombre de izquierda sostuvo que él y el resto de opositores del mandato de facto fueron secuestrados y entregados al Ejército argentino en plena dictadura de Jorge Videla.

Diez Canseco sostuvo que una investigación completa sobre los abusos cometidos en el marco del Plan Cóndor dará la señal de que las acciones de las dictaduras militares y las actuales violaciones a los derechos humanos no quedarán impunes.

En diálogo con la agencia Andina, el congresista oficialista dijo que a más de tres décadas de la deportación de 13 opositores al gobierno de Morales Bermúdez, lo único que le interesa es el esclarecimiento de la verdad y negó que tenga un afán de venganza contra el general en retiro.

“No hay ánimo de revancha ni de venganza, hay deseo de que se conozca la verdad, se haga justicia y se dé una señal importante al mundo de que las violaciones cometidas por las dictaduras militares y los abusos que algunos gobiernos cometen actualmente no van a quedar impunes”, manifestó.

“EL PERÚ SI FUE PARTE DEL PLAN CÓNDOR”
Diez Canseco comentó que si bien la última dictadura militar no fue en sus inicios parte del Plan Cóndor, en sus últimos años, cuando Morales Bermúdez ya estaba en el poder, “sí formó parte”.

Recordó, además, que el caso de los 13 peruanos secuestrados durante el gobierno militar no fue el único, sino que también algunos opositores argentinos fueron capturados en Perú y entregados a los servicios de seguridad argentinos.

“Mi único interés es la verdad y que se respondan por hechos que son hechos extremadamente abusivos. Hay que ponerse en los zapatos de las personas secuestradas, sin informar a sus familiares, y entregados a un ejército extranjero. Hay que pensar en el sufrimiento de sus familiares, esposas e hijos”, acotó.

Un juez federal argentino ha pedido la captura internacional de Morales Bermúdez por el secuestro de 13 opositores a su gobierno que fueron llevados a Argentina presuntamente como parte del llamado Plan Cóndor.