Diez Canseco pidió al Ejecutivo aclarar motivos de salida de Tapia

El legislador oficialista afirmó, además, que es inaceptable pretender imponer el proyecto Conga sin una licencia social por parte de la población de Cajamarca

(Video: Panamericana TV)

El congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco le pidió al Gobierno aclarar las circunstancias en las que Carlos Tapia, ex asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, salió del Ejecutivo y responder por las serias acusaciones que ha hecho sobre el hecho de que agentes de Inteligencia lo habrían ‘chuponeado’ y seguido.

“Yo creo que es un tema que tiene que ser aclarado, es delicado que se hable de interceptaciones, de seguimiento, porque eso implica un rebasamiento del uso del poder por encima de lo que es permisible, lógico y natural. Lo lógico es que la Inteligencia defienda la seguridad nacional y de la subversión. Yo creo que es un tema que debe ser aclarado como debe ser aclarado la versión de dónde viene la salida de (Carlos) Tapia”, sostuvo en el programa de TV “Panorama”.

Diez Canseco señaló que Luis Favre, el experto brasileño consejero del presidente Ollanta Humala, tiene un peso en el actual Gobierno por la asesoría que le brindó a Gana Perú durante las elecciones.

“No hemos pedido informes. Si la está ejerciendo (la asesoría) debería aparecer como contratado, salvo que este contrato haya sido tramitado por otra entidad que este sustentando sus gastos y entonces se esté operando en circunstancias poco claras”, agregó.

PROYECTO CONGA
Sobre las protestas en Cajamarca contra el proyecto Conga, el legislador señaló que el presidente Humala tiene que encarar en este momento una decisión muy complejo sobre cómo llevar de la mejor manera los factores minería, agro y agua teniendo en cuenta que el choque de estos elementos “es la causa del 60% de los conflictos activos” en el país.

Diez Canseco recordó que el informe del Ministerio del Ambiente tiene 40 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, que fue aprobado durante el gobierno aprista.

Es inaceptable pretender imponer un proyecto de esa envergadura que además tiene otros cuatros proyectos inmensos en los alrededores y dirigidos a la explotación minera sin licencia social. Ya hemos visto en que termina eso, termina en que los proyectos no salen, porque hay una gran oposición social, estos son temas que hay que trabajarlos con toda la seriedad”, acotó.