Diez Canseco planteó restringir inmunidad parlamentaria para delitos comunes

El legislador de Gana Perú explicó que la iniciativa tiene como fin evitar el “blindaje” a los congresistas que no quieran rendir cuentas ante la justicia

Diez Canseco planteó restringir inmunidad parlamentaria para delitos comunes

El congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco anunció hoy que presentará en los próximos días un proyecto de ley que plantea restringir los alcances de la inmunidad parlamentaria a los legisladores acusados de cometer delitos comunes.

Explicó que la iniciativa tiene como fin evitar el “blindaje” a los congresistas que no quieran rendir cuentas ante la justicia peruana. “Ningún delito común que sea robo, asalto, conducir ebrio, incumplimiento de pagos tributarios, estafa, o abuso de poder podrían ser parte de la inmunidad parlamentaria”, añadió.

Sostuvo que de aprobarse esa iniciativa, se logrará que los parlamentarios implicados en ese tipo de delitos sean directamente procesados por decisión de los fiscales y jueces.

“Este proyecto evitará el blindaje a congresistas con casos parecidos a los de Cecilia Chacón o Carlos Raffo (ambos de Fuerza 2011), quienes se negaron a presentarse ante los juzgados”, aseveró.

Remarcó que el Congreso debe tomar una posición firme en ese tema teniendo en cuenta que ese tipo de “blindajes” perjudican la imagen del Parlamento.