Diez Canseco: “Presidente Humala no está obligado a responder por Antauro”

El legislador de Gana Perú indicó que los privilegios que tiene el hermano del mandatario son “absolutamente inaceptables”. Afirmó que el responsable es el ministro de Justicia

Diez Canseco: “Presidente Humala no está obligado a responder por Antauro”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

La oposición pidió esta mañana que el presidente Ollanta Humala se pronuncie sobre los privilegios que tuvo su hermano, Antauro Humala, en el penal de Piedras Gordas. El legislador oficialista, Javier Diez Canseco, sostuvo a modo de respuesta que el mandatario no está obligado a responder por las acciones del líder etnocacerista.

“Creo que quien debe responder como asesor legal del presidente y responsable del área es el ministro de Justicia (Juan Jiménez Mayor), porque Antauro está sentenciado y, por lo tanto, las condiciones de su detención dependen del Minjus”, indicó en entrevista con elcomercio.pe.

Diez Canseco señaló que sería positivo que el jefe de Estado, “si le parece conveniente”, declare sobre el tema, pero dijo que “él no está obligado a hacerlo, porque el responsable político es el ministro del sector”.

CRITICÓ MANEJO EN PIEDRAS GORDAS
El congresista de Gana Perú consideró que los correos e imágenes enviados por Antauro Humala desde un iPhone y que fueron revelados
anoche por “Cuarto Poder” dejan claro que Piedras Gordas no es un penal de máxima seguridad, “porque funcionan teléfonos y comunicaciones cibernéticas”.

Aseguró, en ese sentido, que la cárcel de Ancón no sería la más adecuada para el etnocacerista.

“Es evidente que hay una crisis del sistema penitenciario peruano que no rehabilita y que no guarda condiciones de seguridad, por lo que lleva al país a una situación delicada en materia penitenciaria. Se requiere un cambio en profundidad. No sé si (Piedras Gordas) sea el lugar más adecuado para él. Debe ser llevado a una institución penitenciaria como cualquier peruano que cumple cárcel”, manifestó.

CONDICIONES IGUALITARIAS
El legislador también afirmó que el hermano del presidente debe cumplir “como el resto de reos” su sentencia de 19 años de cárcel por la toma de la comisaría de Andahuaylas en el 2005, donde fueron asesinados cuatro policías.

Indicó que el caso de Antauro Humala “amerita una intervención” del Gobierno así como la situación del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

“Los privilegios que se hacen evidentes son absolutamente inaceptables y debería responder por estos las autoridades que dirigen el sistema penitenciario y el ministro de Justicia debe aclarar qué clase de intervenciones han llevado a estos hechos. Lo mismo debe ocurrir con el caso del señor Fujimori”, acotó.

Elcomercio.pe intentó comunicarse sin éxito con el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, a fin de que este nos diga qué posición adoptará la bancada oficialista sobre las gollerías que goza el hermano del presidente.