Diez Canseco: "Tiene que probarse que el oro y el agua son compatibles"

Congresista de Gana Perú también consideró que Antauro Humala no es un preso político y mas bien cometió delito de lesa humanidad

Diez Canseco: "Tiene que probarse que el oro y el agua son compatibles"

El congresista oficialista Javier Diez Canseco se pronunció hoy sobre el discurso de la víspera del presidente Ollanta Humala respecto a la postura del Ejecutivo frente a las protestas antimineras.

“Él ha dicho que no tiene una posición antiminera y que busca en el caso específico de Cajamarca el oro y el agua, lo que tiene que probarse es si son compatibles el oro y el agua (…) eso debe ser, el tema es si puede ser, si la eliminación de las lagunas es viable con la preservación de las condiciones del sistema medioambiental y condiciones de la población”, señaló en entrevista al programa “Abre los ojos”.

Diez Canseco recordó que la población no cree en esta compatibilidad y que una condición básica para que la minería sea viable es que tenga licencia social y que respete las condiciones que tienen que ver con la preservación del medioambiente.

El parlamentario mencionó que la población de Cajamarca desconfía porque anteriores estudios de impacto ambiental de proyectos de Yanacocha revelaban que no habría impacto sobre lagunas y no fue así. “Por eso la desconfianza de la población entre lo que se dice y lo que ocurre, hay desconfianza en los estudios de impacto ambiental”, agregó.

Sobre qué hacer señaló que se debe elaborar una zonificación ecológica y económica para identificar las zonas donde hay recursos naturales, a fin de determinar donde es viable la minería.

CASO ANTAURO HUMALA
En otro momento Diez Canseco consideró que Antauro Humala, hermano del jefe de Estado, no es un preso político y mas bien cometió delito de lesa humanidad.

“El levantamiento y toma de comisaria, así como acciones post toma (…) que incluye a un policía ejecutado es un tema que rebaza un mecanismo de insurgencia o sublevación (…) constituye un delito de lesa humanidad”, señaló.

“En el Perú hay personas presas por acciones con motivaciones políticas pero no presos políticos”, agregó.