Diez políticos de oposición critican mensaje de Ollanta Humala

El presidente del PPC incluso dijo que Gobierno aplica “un modelo chavista light” a raíz de programas sociales

Diez políticos de oposición critican mensaje de Ollanta Humala

Para la oposición, el mensaje a la Nación de Ollanta Humala no convenció. (Foto: Andina)

Para los políticos de oposición no hay mucho que rescatar del Mensaje a la Nación que dio esta mañana el presidente Ollanta Humala. La mayoría coincide en señalar que el nacionalista leyó una lista de obras y se excedió con sus promesas. Incluso, el titular del PPC, Raúl Castro, dijo que el Gobierno aplica “un modelo chavista light” a raíz de la asistencialismo de los programas sociales. A continuación las reacciones al discurso presidencial:

“A mí me hubiese gustado comentar un mensaje que genere más entusiasmo, pero la verdad es que veo un mensaje desalentador […] Empezó bien al darle una visión al país de cara al Bicentenario (de la independencia), pero cuando debió decir el cómo, hizo un recuento de cosas”.
El ex ministro de Trabajo y dirigente de Perú Posible, Juan Sheput.

“Cuando dice que se erradicarán 30.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, no dice que el Perú es el primer exportador de cocaína en el mundo, el presidente ha dicho verdades a medias”.
El ex asesor de la PCM y analista político Carlos Tapia.

“En la primera parte (de su presentación) el presidente dijo que ‘un país en confrontación no llega a ninguna parte’, me parece que eso fue una autocrítica porque el Gobierno ha promovido una confrontación constante con el Apra. Incluso, cuando habla de la salud no dijo ni una sola palabra de solución para los trabajadores de Essalud que están en huelga”.
El ex primer ministro y dirigente aprista Jorge del Castillo.

“Esperaba un mensaje de alto nivel donde se vea una visión de estadista con miras al 2021, esperaba que ataque problemas fundamentales como la desaceleración de la economía y la informalidad. En el Perú nos hemos acostumbrado a solucionar todo en base a leyes y decretos […] Debería reactivarse el consejo de seguridad ciudadana”.
El ex jefe del Gabinete Ministerial Óscar Valdés Dancuart.

“(Su mensaje a la Nación) fue políticamente pobre. Busca ubicar al Gobierno como uno preocupado por la inclusión social, aunque a me parece un modelo chavista light. He escuchado cifras que me ha puesto los pelos de punta. Por ejemplo, hay 485 mil dependientes del programa Juntos y 3’800.000 de Qali Warma. Estamos de acuerdo con la inclusión siempre y cuando se haga honestamente”.
El presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro Stagnaro.

“Ningún mea culpa sobre la desaceleración económica […] Lo que pudo ser un mensaje histórico resultó siendo una listita de promesas y reiteraciones”.
El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori.

“No recuerdo un mensaje presidencial más populista (ofreció todo) y descarado (habló de fortalecer instituciones, de democracia interna, etc.)”.
El legislador del PPC-APP Alberto Beingolea.

El Mensaje a la Nación que dio el presidente Ollanta Humala en el Congreso fue “un buen catálogo, una gran lista de temas como seguridad, salud, etcétera”.
El ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski.

“Los anuncios de Humala no generan cosas a futuro, sino que solo arregla el día a día”.
El ex ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz.

“Humala cree que el Perú está integrado por débiles mentales” porque en su discurso habló de 160 mil delincuentes detenidos por diversos delitos. “¿Dónde están esos delincuentes? Si eso fuera verdad tendrían que haber construido más cárceles. A dicho cosas ridículas y absurdas que nadie le va a creer”.
El ex ministro del Interior y analista político Fernando Rospigliosi.