Difunden discurso pro MRTA en reunión de Patria Libre, grupo relacionado a Fuerza Social

Presunto dirigente de Tupamaros venezolanos participó en reunión de 2009 de Patria Libre, presuntamente asociado a Lima para todos, movimiento que integra alianza de Fuerza Social. Venezolano instó a “asaltar el poder nacional”. Sin embargo, Villarán descartó la semana pasada nexo de Fuerza Social con Patria Libre

(Fuente: Frecuencia Latina)

Un informe de Frecuencia Latina da cuenta de un discurso, en defensa de sentenciados por terrorismo del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), durante actividades del movimiento político Patria Libre. Este pertenece a su vez al movimiento Lima para todos, parte de la confluencia de Fuerza Social, con la que Susana Villarán postula a la alcaldía de Lima.

TUPAMARO VENEZOLANO CON PATRIA LIBRE
Con vivas a Víctor Polay, Lucero Cumpa, Peter Cárdenas —terroristas condenados por la justicia peruana— las imágenes muestran una reunión de Patria Libre de noviembre de 2009, en Los Olivos. En la misma, estuvo Alberto Carías Pedraza, miembro Movimiento Revolucionario Tupamaro–Venezuela. Según un informe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), publicado entonces por el diario La República, Carías se reunió con Luis Gordon Iglesias, dirigente de Patria Libre y participó en el aniversario del MRTA; también se entrevistó con Otilia Campos, madre de Polay Campos. Su objetivo en Lima habría sido “trasladar a miembros del MRTA a Venezuela para recibir entrenamiento”.

Su discurso, en el video, arranca con “un saludo de solidaridad, lucha y combate revolucionario de parte de la dirección del MRTA-Capítulo Venezuela y de parte del aparato militar Unidad táctica de combate Néstor Cerpa Cartolini”.

Tras defender al “gobierno bolivariano de nuestra comandante Hugo Chávez”, recomienda a Patria Libre inscribir “la candidatura nuestros compañeros en mazmorras, Polay y quienes han sido secuestrados por el Imperio, para asaltar el poder nacional” en las elecciones.

EMERRETISTA ES NEXO CON LIMA PARA TODOS
La secretaria general de Patria Libre, Martha Luza Zamalloa, señaló la semana pasada al diario Correo que “Lima para Todos es un frente político que agrupa a organizaciones de izquierda que queremos un cambio para el Perú desde esa opción política. Patria Libre lo integra desde que se formó, hace dos años”.

Asimismo, había precisado que el nexo entre Patria Libre y Lima para Todos (parte de la confluencia de Fuerza Social) es el dirigente Luis Roberto Villar Gamboa, subsecretario nacional del movimiento. Villar Gamboa, consigna Correo, estuvo 16 años preso por su militancia en el MRTA y fugó del penal Castro Castro en 1990 junto a Víctor Polay Campos. Salió libre en 2005 con pena cumplida.

En la reunión de Patria Libre también se divisa a Aníbal Apari, sentenciado por terrorismo, abogado y esposo de Lori Berenson, quien expresa su afecto por Víctor Polay Campos y otros subversivos tras las rejas.

VILLARÁN DESCARTÓ NEXO CON PATRIA LIBRE
Sin embargo, la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, descartó la semana pasada cualquier nexo de su movimiento político con militantes de Patria Libre. Atribuyó estas acusaciones a parte de la “guerra sucia”.