Ecos de las declaraciones de Humala: se busca equilibrio en minería

Gobierno quiere minería que dé recursos y beneficie a la población. Especialistas están a favor de reforzar estudios de impacto ambiental

Ecos de las declaraciones de Humala: se busca equilibrio en minería

EL COMERCIO

“Agua y oro”. La escueta frase con la que Ollanta Humala se refirió el último miércoles a la viabilidad del proyecto Conga en Cajamarca marcó un cambio con respecto a la posición antiminera que el mandatario tuvo durante la campaña electoral, en la que planteaba la disyuntiva “agua u oro”.

Para algunos, ese cambio resulta un viraje positivo del Ejecutivo. “El presidente trazó la cancha de lo que será la línea de gobierno, distinta a la de la campaña. Ha tenido su perro del hortelano. […] Es una línea de Estado responsable, la única que podemos tomar para continuar con el crecimiento que estamos teniendo”, dijo el congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria).

Para otros, genera dudas. “Lo que tiene que probarse es si son compatibles el oro y el agua. […] El tema es si puede ser, si la eliminación de las lagunas es viable con la preservación de las condiciones del sistema medioambiental y condiciones de la población”, sostuvo el parlamentario Javier Diez Canseco (Gana Perú).

Para su colega de bancada Rosa Mavila, presidenta de la Comisión de Inclusión Social del Congreso, la nueva postura del mandatario apuesta por un desarrollo equitativo que cierre las brechas de la desigualdad, algo que el mismo Humala señaló en la conferencia de prensa del miércoles en Palacio de Gobierno.

“Creo que hay un esfuerzo por hacer un balance debido entre dos intereses: el desarrollo minero, que trae trabajo y posibilidades de desarrollo productivo; y la defensa de los recursos naturales, el agua, la reforestación y el desarrollo social”, dijo.

En la misma línea, el analista político Carlos Reyna afirmó que lo dicho por Humala es una respuesta política que busca recoger las dos partes de la opinión pública sobre el tema: promover la inversión y que esta vaya acompañada por inclusión social.

PARTICIPACIÓN DE SECTORES
¿Pero qué debería hacer el gobierno para lograr una minería más inclusiva?

Para el director del Instituto de Desarrollo Social, Ricardo Morel, es necesaria una participación más inclusiva de los diferentes actores implicados, sea el Ejecutivo, los gobiernos regionales o locales, la población o el sector privado. “Se deben encontrar fórmulas que beneficien a todos. Desde el lado de la empresa, debe abrirse para ser reevaluada y replanteada; por ejemplo, lo que se refiere a los estudios de impacto ambiental (EIA)”, afirmó.

“El Ejecutivo es el que manda en el país, pero debería permitir la participación de los gobiernos regionales en los EIA. No que decidan, pero sí que participen porque se desarrollan proyectos en sus regiones. Esto daría confianza”, agregó.

Para el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Manuel Pulgar-Vidal, reforzar los EIA permitirá reducir los conflictos sociales causados por proyectos mineros. El especialista indicó que dichos estudios son solicitados y revisados por la autoridad que promueve la actividad minera (el Ministerio de Energía y Minas), y por ello hay debilidad en la fiscalización.

Al respecto, Ricardo Morel cree que es buena la idea de que los EIA pasen a otro sector del Ejecutivo para que la población tenga la sensación de que el Minem no es juez y parte. Carlos Reyna, incluso, propuso que en el futuro haya un ente autónomo dedicado a hacer los EIA.

PROBLEMAS LATENTES
El presidente Humala también anunció el miércoles que enviará al Congreso una iniciativa para mejorar la redistribución del canon minero. El especialista en temas ambientales Miguel Santillana dijo que renegociar el canon puede ser una caja de Pandora. “La gente reclamará no solo el minero, sino también el aduanero, hidroenergético, forestal, etc. Se armará una pelea con los gobiernos regionales, sobre todo los que apoyaron al presidente en la campaña”.

Para el analista político Fernando Rospigliosi, con la nueva postura de Humala es probable que se den nuevas protestas sociales, sobre todo debido al deslinde que ha hecho el mandatario con grupos antimineros, los que lo apoyaron durante la campaña electoral.

Para evitar ello, Santillana cree que el mandatario simplemente debe aplicar la ley y el orden. “El problema es cómo aplicarla con sus ex aliados”, dijo.

LAS CIFRAS
20.505
Millones de dólares es el monto de las exportaciones de enero a setiembre de este año, 32,9% más con relación al mismo período, informó el BCR.

13,5%
Del PBI representó la explotación minera en el 2009.