Eguren sobre interpelación a Roncagliolo: “No se puede abusar de este recurso”

El legislador de Alianza por el Gran Cambio consideró que aplicar esta medida en contra del canciller es contraproducente por el inicio de la fase oral en La Haya

Eguren sobre interpelación a Roncagliolo: “No se puede abusar de este recurso”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Los congresistas Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) y Daniel Mora (Alianza Parlamentaria) se mostraron en contra de la moción de interpelación presentada por la bancada fujimorista en contra del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Ambos coincidieron en señalar que existen otros caminos para que el canciller explique por qué su despacho no tuvo una reacción oportuna cuando fue informada en enero de este año de la reunión que sostuvo el hasta hace poco embajador Nicolás Lynch y miembros del prosenderista Movadef en Buenos Aires.

En diálogo con elcomercio.pe, Eguren sostuvo que si se aprueba la moción, la interpelación debería realizar entre 20 y 30 días. Esto, agregó, coincidiría con la presentación de los alegatos orales del Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el proceso de diferendos marítimos con Chile.

“Hay que analizar la conveniencia de ello. Estamos a puertas de iniciar un proceso de suma importancia y trascendencia nacional. No podemos hacerlo con el jefe de nuestra política exterior interpelado”, manifestó.

Explicó que existen dos maneras de evitar que Roncagliolo sea interpelado: “la primera es que sea llamado a la Comisión de Relaciones Exteriores, donde están representadas todas las bancadas, y la otra es que de manera voluntaria se presente este jueves al pleno antes de que se vote el pedido”.

“Lo segundo sería bueno. Ahora vamos a ver si el ministro tiene reflejos políticos o no. De presentarse, votar la interpelación ya no tendría sentido y evitaría una posible censura”, expresó.

“NO TODO PUEDE SER INTERPELACIÓN”
El dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) opinó que si bien el fujimorismo está en su derecho de presentar la moción de interpelación, no se puede abusar de este recurso porque “se puede desgastar y a la larga perder sentido”.

Con este punto de vista coincidió el legislador Mora, quien afirmó que no por todos los errores políticos, se van interpelar a los ministros. “No podemos acostumbrarnos a todo sea interpelación sobre todo cuando estamos con el inicio de la fase oral de La Haya encima. La Cancillería deber estar tranquila al menos en estos meses”, dijo en comunicación con este medio.

Añadió que la salida de Lynch de la embajada peruana en Argentina fue “un paso importantísimo”, porque atentó contra todas las directivas del servicio diplomático. Consideró que Roncagliolo debe detallar por qué su cartera no tomó acciones cuando fue notificada de esta cuestionada cita, pero que esta explicación debe hacerse en una comisión o de manera voluntaria.

“FUJIMORISMO EJERCE PRESIÓN”
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Javier Diez Canseco, señaló que el fujimorismo utiliza la interpelación contra Roncagliolo para enviarle un mensaje al Ejecutivo de que su bancada puede desestabilizar al Gobierno a puertas de inicio de la fase oral de La Haya.

“Hay una presión claramente política, esta es una decisión de producir una expresión de peso político para decir que están en condición de producir un nivel de desestabilización política del Gobierno si es que no se portan como quieren que se porten (a favor del indulto al ex presidente Alberto Fujimori)”, expresó en Radio San Borja.

“Les interesa un pepino que estamos a puertas del debate y de la presentación de los argumentos orales en el tribunal de la Haya, a menos de un mes en este terreno, lo cual es una irresponsabilidad política francamente inaceptable en este terreno”, acotó.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, la interpelación es presentada por no menos del 15 por ciento del número legal de congresistas y para su admisión se requiere del voto del tercio de legisladores hábiles.