Ejecutivo corrige descuido y prorroga estado de emergencia en el VRAE

La medida incluye a provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín

Ejecutivo corrige descuido y prorroga estado de emergencia en el VRAE

Seis días después de que se cumpliera el estado de emergencia en varias localidades del VRAE y que el gobierno tuviera el descuido legal de no realizar la prórroga, recién hoy se publicó en el diario oficial El Peruano la norma que hace la respectiva corrección.

Es así que el Poder Ejecutivo declaró hoy en estado de emergencia por 60 días a provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.

El Decreto Supremo N° 085-2011-PCM indica que la medida se aplicará en las provincias ayacuchanas de Huanta y La Mar. En cuanto a Huancavelica, en la provincia de Tayacaja.

En la provincia de La Convención, en el Cusco, los distritos designados son Kimbiri, Pichari y Vilcabamba. Mientras tanto, en Junín, se incluye a las provincias de Satipo, Concepción (distritos de Andamarca y Comas) y Huancayo (Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca).

De esta forma, el control del orden interno en los citados lugares estará bajo la tutela de las Fuerzas Armadas, con la contribución de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La norma lleva la firma del presidente Ollanta Humala; el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis; el ministro de Defensa, Daniel Mora, y el titular del Interior, Oscar Valdés Dancuart.

DESCOORDINACIONES
Cabe recordar que el 31 de octubre se cumplieron los 60 días de la primera parte del estado de emergencia declarado en el VRAE; pero la medida no fue ampliada en el plazo debido. Entonces, voceros de la PCM aseguraron que no se trató de un olvido, pues los ministros encargados de refrendar el decreto no coincidieron en Lima durante varios días y recién lograron verse en Lima el viernes, cuando suscribieron la norma.