Embarazada que huyó de senderistas en el VRAE llegó esta tarde a Lima

La joven identificada como ‘Janet’ estará bajo la protección del Ministerio de la Mujer. La titular de este despacho, Ana Jara, pidió a otras chicas buscar ayuda

(Foto: Difusión/ Video: TV Perú)

La joven embarazada que huyó de los senderistas que operan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) llegó esta tarde a Lima. ‘Janet’, quien fue violada en un campamento terrorista, estuvo acompañada por los ministro de la Mujer, Ana Jara, y de Defensa, Alberto Otárola. Ambos señalaron que la chica está, ahora, bajo la protección del Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa reunida en las instalaciones de Aviación del Ejército, Jara detalló que ‘Janet’ está en las últimas semanas de su embarazo y que tendrá mellizos.

“Desde este momento está bajo la protección del Ministerio de la Mujer. Nosotros nos vamos a hacer cargo de ella de manera integral. Le vamos a dar atención médica y vamos a realizar los trámites para que acceda a un documento de identidad. También se asumirá su defensa jurídica para que pueda alcanzar justicia cuando las operaciones (en el VRAE) concluyan”, manifestó.

La ministra, agregó, que la joven ya se contactó con sus familiares, a quienes se les extenderá la protección dada a la mujer embarazada.

Jara señaló que su despacho está preparando modificaciones en la ley penal para castigar la esclavitud a la que son sometidos niños y mujeres en el VRAE con mayor rigurosidad.

DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Por su parte, el ministro Otárola señaló que la atención a ‘Janet’ es un ejemplo de que el Estado protegerá a los niños y mujeres, que en estos momentos viven esclavizados por las huestes de Sendero Luminoso en el valle.

“Los hermanos Quispe Palomino están cometiendo un delito de lesa humanidad contra niños y mujeres. Esta denuncia hecha por la Procuraduría no hace sino expresar la indignación de los peruanos por esta esclavitud y delitos contra los niños. El mensaje que llevamos y queremos que se difunda es que el Estado brindará protección y ayuda a toda las mujeres y niños puedan salir de la manos de estos delincuentes”, expresó.

En otro momento, Otárola que su despacho va a colaborar con la Contraloría y fiscalía en las investigaciones que realizan estas instituciones por las presuntas irregularidades en las compras de los chalecos antibalas y de las raciones para los soldados del VRAE.