Ex legisladores de Gana Perú evalúan denuncia constitucional contra Villa Stein

Javier Diez Canseco sostuvo que el fallo que beneficia a miembros del Grupo Colina es ilegal

(Canal N)

El congresista Javier Diez Canseco adelantó que él y sus colegas ex Gana Perú evalúan presentar una denuncia contra Javier Villa Stein y los vocales de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema comprometidos en el fallo que elimina el delito de lesa humanidad en la sentencia de los principales implicados en los casos de las matanzas de Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa.

Según indicó el legislador, la resolución es ilegal y viola decisiones vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el Perú tiene que cumplir obligatoriamente.

“Creemos que hay condiciones y estamos trabajando, desde ayer en la tarde, la presentación de una acusación constitucional contra los responsables de este fallo. Pero eso no invalida el fallo como tal y por lo tanto hay que actuar frente al fallo”, señaló en Canal N.

En ese sentido, adelantó que también se evalúa presentar un recurso de amparo, así como otras acciones que permitan disponer la inaplicabilidad de la resolución.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que anunció que denunciará a Villa Stein ante el Consejo Nacional de la Magistratura, realiza hoy un plantón en el frontis del Palacio de Justicia para expresar su rechazo a la sentencia.

De otro lado, aludiendo a José Luna Gálvez, de Solidaridad Nacional, aseveró que no le gusta el entorno de Víctor Isla, candidato oficialista a la presidencia del Congreso.