Fallo a favor de Diez Canseco es de "ejecución inmediata", afirmó magistrado del TC

Carlos Mesías precisó que la resolución judicial restituye las facultades parlamentarias del socialista

Fallo a favor de Diez Canseco es de "ejecución inmediata", afirmó magistrado del TC

La sentencia judicial que anula la sanción del Congreso de la República contra el legislador Javier Diez Canseco es de ejecución inmediata, a pesar del recurso de apelación que presente el procurador del Parlamento, afirmó hoy el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Mesías.

Por ello, señaló, el Parlamento debe acatar, “sin dilaciones”, el fallo emitido por el Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior, que declara nula la suspensión de 90 días de legislatura impuesta a Diez Canseco – quien libra una dura lucha contra el cáncer- por presentar un proyecto de ley que supuestamente beneficiaría a su familia.

“La sentencia es de ejecución inmediata de acuerdo al artículo 22 del Código Procesal Constitucional. A pesar de las apelaciones presentadas, eso no entorpece la ejecución de la sentencia. Lo único que debe hacer el presidente del Congreso es emitir una resolución allanándose al fallo”, explicó Mesías.

En diálogo con la agencia Andina, precisó que la resolución judicial restituye las facultades parlamentarias de Diez Canseco, quien, desde este momento, podría ejercer funciones plenas correspondientes a su cargo.

La decisión judicial a favor de Diez Canseco ha sido duramente cuestionada por fujimoristas y apristas, para quienes esta sentencia es prevaricadora y la equipararon al polémico fallo del juez Malzon Urbina que restituye el comercio mayorista en La Parada.

“En democracia se debe garantizar el debido proceso, no se puede juzgar ni sancionar a una persona por hechos que previamente no han quedado establecidos por la ley”, concluyó.