Fuerza 2011 insiste en renuncia de Aída García Naranjo tras denuncia

“Yo no (sabía). No sé si Gana Perú”, dijo a elcomercio.pe Fredy Otárola, vocero nacionalista, sobre el proceso por corrupción contra la titular del Mimdes

Fuerza 2011 insiste en renuncia de Aída García Naranjo tras denuncia

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

Desde la campaña electoral y actualmente en el gobierno, Gana Perú lleva la bandera de la lucha contra la corrupción. Es más, a iniciativa de la bancada oficialista, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen que declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción que afecten el patrimonio del Estado.

A consideración del congresista Alejandro Aguinaga, todo esto se trata de un estándar de “doble moral” que tiene que ser rechazado, pues así lo demuestra la denuncia contra la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, quien es” procesada por los delitos corrupción”:http://elcomercio.pe/politica/1315505/noticia-aida-garcia-naranjo-mantiene-denuncia-agravio-estado de funcionarios – cohecho propio y por colusión en agravio del Estado.

Ello, debido a que durante su gestión como regidora de la Municipalidad de Lima (1990-1993) y parte del Comité del Vaso de Leche, junto a otros funcionarios, realizó en 1992 compras de leche en polvo sin haber convocado a licitación pública por un monto de S/. 10’142.963. Asimismo, en 1994 se dieron nuevas adquisiciones por S/.483.360 sin suscribir contratos con el proveedor.

En la actual fase oral del proceso, la defensa de García Naranjo ha pedido la prescripción del caso lo que se resolverá mañana lo que para Aguinaga Retuerto se ha hecho por lo bajo.

“Por un lado, este grupo habla de la imprescriptibilidad de los delitos y su abogado ha pedido la prescripción. O sea, han estado manejándolo por lo bajo y no han querido confrontar el proceso oral en que está […] Hablan de transparencia, honestidad, probidad y, sin embargo, actúan diferente”, comentó a elcomercio.pe.

INSISTEN EN RENUNCIA
La denuncia contra García Naranjo agrega fuerza a que otros sectores pidan su renuncia, consideró por su parte el también legislador fujimorista Rolando Reátegui, quien consideró que el nombre de la titular del Mimdes ya ha sido muy manoseado.

“Si ellos han entrado con el caballito de batalla de ir contra la corrupción, entonces lo más lógico sería: la sola posibilidad de un flanco en que ella estuviera metida en un proceso de corrupción, debería de dar un paso al costado inmediatamente”, manifestó.

¿LO SABÍA GANA PERÚ?
Según el abogado de Aída García Naranjo, Martín Oré, el presidente Ollanta Humala “debió de estar enterado” del caso, así como su agrupación. Sin embargo, el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, dio a entender lo contrario.

“Yo, personalmente, no (sabía). No sé si Gana Perú, no tengo idea”, dijo a esta página web, para luego agregar que esperarán las aclaraciones respectivas de la ministra para pronunciarse sobre el tema.

“Estamos en un estado constitucional de derecho y el derecho a ser escuchado y a la defensa es fundamental en toda democracia. Lo único que sé es que nosotros no vamos a blindar a nadie”, concluyó el parlamentario nacionalista.