Fujimorismo negó acuerdo con Alan García para boicotear megacomisión

Cecilia Chacón afirmó que las declaraciones de ex presidente sobre un probable indulto a Fujimori “no tienen sentido”, pero dijo que sus palabras “no son casuales”

Fujimorismo negó acuerdo con Alan García para boicotear megacomisión

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Las últimas declaraciones del ex jefe de Estado Alan García han generado toda una cadena de críticas, inclusive del fujimorismo. El líder del Partido Aprista afirmó en la cadena Univisión que antes de dejar Palacio de Gobierno conversó con Ollanta Humala, presidente electo en ese momento, sobre un probable indulto a favor de Alberto Fujimori.

Según contó, García le propuso a Humala tomar una decisión conjunta sobre este caso, porque le parecía injusto darle la gracia presidencial a Fujimori terminando su mandato. Lo consideraba un golpe bajo al nacionalismo, que estaba ad portas de asumir el poder.

La vocera del fujimorismo en el Congreso, Cecilia Chacón, afirmó que las palabras del líder aprista “han sido extemporáneas”, pero demuestran que sí evaluó indultar por razones humanitarias a Fujimori, pero que no quiso asumir las consecuencias que esto le traería.

“El ex presidente García tuvo en sus manos el indulto antes de dejar Palacio de Gobierno y no lo hizo. Ahora no sé a qué viene hacer este comentario totalmente fuera de lugar y sin ningún sentido. Creo que en política, como él mismo lo dice, no hay casualidades”, manifestó en comunicación con elcomercio.pe.

Chacón, además, negó que su bancada tenga un pacto con el aprismo para debilitar a la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades de la gestión anterior.

“En la megacomisión nosotros vamos a continuar con nuestra labor, pero valorando siempre la presunción de inocencia (…) No vamos a actuar en base a odios como lo hicieron otras fuerzas políticas”, añadió en respuesta al oficialista Javier Diez Canseco, quien esta mañana deslizó un acuerdo entre el Apra y el fujimorismo.

APRA DEFIENDE A GARCÍA
Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén también negó que las declaraciones de García Pérez sobre un posible indulto a Fujimori tengan el fin oculto de boicotear el accionar de la megacomisión.

“No creo que el ex presidente haya hecho esta declaración para afectar las relaciones en la megacomisión, que tiene 15 asesores que son del partido de Diez Canseco y que tienen una idea, un concepto pre establecido del gobierno anterior”, dijo en diálogo con esta web.

El ex primer ministro minimizó las críticas hechas por Diez Canseco, a quien calificó como “un enemigo público” de García.

“Él vive obsesionado con la megacomisión. Parece que fuera el poder en la sombra”, manifestó.

Sobre las declaraciones del fujimorismo, Velásquez Quesquén indicó que la familia de Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, nunca presentó una solicitud formal, por lo que no se evalúo a fondo este tema.

POLÉMICA POR DÍA ANTITERRORISTA
De otro lado, el dirigente aprista dijo que la iniciativa de Carmen Omonte (Alianza Parlamentaria) para declarar el 3 de abril, cuando ocurrió la matanza de Lucanamarca, como el Día Nacional contra el Terrorismo, fue aprovechada políticamente por el ex presidente Alejandro Toledo.

“Él (Toledo) es el que menos autoridad tiene para hablar de ese tema, porque en su gobierno se dieron las normas que otorgaron beneficios penitenciarios a los terroristas”, añadió.

Abogó para que las bancadas de Perú Posible y Fuerza 2011, que hoy presentó un proyecto similar, se pongan de acuerdo.

Sin embargo, Chacón adelantó que su bancada no aceptará que se declare como Día Nacional contra el Terrorismo el 3 de abril, porque ese día fueron asesinados brutalmente 69 campesinos en Lucanamarca. “Abimael Guzmán dice que esa fecha es una victoria para Sendero Luminoso”, agregó.

Para concluir, la vocera del fujimorismo señaló que la fecha más indicada para recordar la lucha antisubversiva y lo que significó Sendero Luminoso es el 12 de setiembre, día en que se capturó a Abimael Guzmán en 1992.