García justificó gracias presidenciales: "Fueron parte de una política de deshacinamiento de penales"

Ex mandatario señaló que los 5.500 beneficios que otorgó en su gestión fueron conocidos. “Estamos frente a un cargamontón de mentiras contra quien creen es un adversario político”, dijo en conferencia de prensa

El ex mandatario ofreció una conferencia de prensa en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres, que preside. (Video Canal N)

El ex presidente Alan García y cuatro ex ministros de Justicia de su gestión salieron hoy a responder por el preinforme de la megacomisión sobre el caso de indultos y que contempla inhabilitar a García por 10 años, al considerar que cometió infracción constitucional, y que asegura que Rosario Fernández, Víctor García Toma, María Zavala y Aurelio Pastor incurrieron en delito de encubrimiento.

En conferencia de prensa, García señaló que no violó la ley y que las gracias presidenciales en cuestión se otorgaron de manera “activa” a personas con sentencia firme, luego de haber cumplido la mayor parte de su pena y como parte de “una política de deshacinamiento de penales”. Incluso, afirmó que así lo demandó la Defensoría del Pueblo en su momento.

García reiteró que fueron 5.500 las personas beneficiadas por gracias presidenciales en su gestión, pero negó que exista más delincuencia porque estas personas fueron liberadas. Aseguró que más del 90% no volvió a delinquir.

“Estamos frente a un cargamontón de mentiras contra quien creen es un adversario político y no se dan cuenta que de esta manera están construyendo un adversario que guardó silencio estos dos años (…)”, subrayó.