García Naranjo: "El presidente me ha dicho 'protégete'"

Ministra contó que se reunió con Humala y acordaron trabajar mejor para evitar errores. También dijo que él no sabía sobre su proceso judicial

(Video: Canal N)

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, reveló hoy que no le contó al presidente Ollanta Humala sobre el proceso judicial que arrastra desde el 1994 por el presunto delito de colusión. Según comentó, esa acusación “había salido muchas veces en los medios”, por lo que supuso que el mandatario estaba al tanto.

No obstante, contó que este la respalda y que ayer se reunieron. “Hemos tenido una larga reunión con el presidente (…) la agenda ha sido cómo continuamos trabajando de la mejor manera para que no se produzca ningún tipo de error, porque sabemos que seremos mirados con lupa”.

Al ser consultada si el jefe de Estado la había ratificado en el cargo, respondió: “Por supuesto”. Y agregó: “Me ha dicho también protégete”.

¿Protegerse de quién? “No vamos a decir de quién, pero efectivamente hay que aguantar, la campaña no ha terminado y vamos a salir a defendernos, por supuesto, espero más ataques, estoy preparada (…) el presidente sabe que esto va a continuar”, agregó.

“NO HE PEDIDO PRESCRIPCIÓN
En otro momento aclaró que no pidió la prescripción de su proceso judicial, sino que se le exonere del mismo pues “como regidora no tenía responsabilidades administrativas debido a que es un cargo político”.

Mencionó que este caso por colusión empezó con 160 personas, las mismas que han sido exoneradas en el tiempo. También dijo que el comité directivo del Vaso de Leche del que formó parte entre 1990 y 1992 ni siquiera se encargaba de adquirir productos.

“No me correré de la justicia (…) mi cargo (de ministra) no es incompatible con este proceso”, refirió.

También consideró que el proceso de interpelación y pedido de censura es un derecho del Congreso, por lo que habrá que esperar qué se decide.

EN SUSPENSO
La Primera Sala Penal para Reos Libres no resolvió ayer el recurso de excepción por prescripción presentado por García Naranjo para ser excluida del juicio por el delito de colusión que se le sigue.

El tribunal decidió por mayoría posponer su pronunciamiento hasta recibir información solicitada a la Municipalidad de Lima. Un vocal se pronunció por rechazar el recurso. La ministra de la Mujer ha sido citada para el viernes a las 3 p.m.