García Naranjo se ratifica en que "un error humano" provocó intoxicación

Ministra de la Mujer afirma que según peritajes de la Policía, sí hubo manipulación de alimentos. También dijo que tenemos “un Pronaa aprista”

García Naranjo se ratifica en que "un error humano" provocó intoxicación

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, había dicho en la víspera, durante su presentación en el Congreso, que su cuestionada versión inicial respecto a que una mala manipulación de los alimentos provocó la muerte de tres niños en Cajamarca se basó en información recogida por el destituido jefe zonal del Pronaa. Y negó que haya intentado culpar a la madre que preparó los alimentos.

Hoy, en cambio, se ratificó en aquella primera versión. “Mantengo la tesis, la intoxicación de alimentos en Cajamarca se produjo por una mala manipulación, por un error humano”, dijo en entrevista a “Primera noticia”. En esta ocasión evitó mencionar a la madre de familia que preparó los alimentos, como sí lo hizo la primera vez.

¿En qué se basa? Según mencionó, en los primeros peritajes que realizó la Policía. Aunque en la víspera solo hizo referencia a los resultados preliminares del Ministerio Público, que dan cuenta de la presencia de un pesticida en las muestras recogidas.

“MI SENSIBILIDAD NO DEBE ESTAR EN CUESTIÓN
En otro momento se le consultó por la actitud arrogante y defensiva mostrada. “Puede ser una percepción, pero el centro del debate no debe ser si soy sensible o no, tengo 40 años trabajando por las mujeres y niños de este país, eso no debe estar en cuestión”, respondió.

García Naranjo había dicho ayer que no viajó al lugar de la tragedia de manera inmediata porque tuvo que asistir a la citación de las comisiones de Fiscalización y Salud.

“No es tan fácil dejar de ir al Congreso, se podía pensar que no quería rendir cuentas a las comisiones”, mencionó. Hoy confesó que si pudiera retroceder el tiempo “no hubiera ido al Congreso” para poder viajar a la localidad de Redondo.

UN PRONAA APRISTA
García Naranjo también reiteró que la mayor parte del personal que actualmente labora en el Pronaa fue contratado por sus antecesoras Nidia Vilchez y Virginia Borra, por lo que se trata de un “Pronaa aprista”.

“Cuando ingresé modifiqué a algún personal con problemas para continuar en el cargo”. Agregó que hay dificultades para renovar el personal, pero aclaró que no cree que las muertes de Cajamarca hayan sido causadas a propósito, como dejaron entrever ayer algunos congresistas oficialistas.