García Sayán afirmó que Corte IDH solo busca dar pautas a los países integrantes

El titular del tribunal interamericano señaló que si el Estado peruano ha perdido varios casos es porque su defensa ha sido deficiente

García Sayán afirmó que Corte IDH solo busca dar pautas a los países integrantes

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, afirmó que si el Estado peruano ha perdido varios procesos ante este tribunal internacional es porque su defensa ha sido deficiente e, incluso, señaló que durante el fujimorato no se respondió ni siquiera a las cartas enviadas desde San José, Costa Rica.

García Sayán evitó referirse a los casos peruanos que actualmente se ventilan en la Corte IDH como la operación Chavín de Huántar y el de la senderista Mónica Feria. Reiteró que él no revisa ninguno de estos por ser originario del país demandado.

Consultado sobre las críticas hechas por el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, a la Corte IDH, el magistrado indicó que el tribunal no buscar absorber funciones de la instituciones nacional, “sino dar pautas para un sistema más fiable”.

Señaló que los países de Europa que viven en democracia jamás pensarían que una denuncia hecha ante la Corte Europea de Derechos Humanos representa una agresión.

LUGAR DE LA MEMORIA
De otro lado, García Sayán detalló que la construcción del Lugar de la Memoria se encuentra avanzada en un 25% y expresó su confianza en que la mayoría de la población comprenderá el espíritu de este esfuerzo.

“El veinticinco por ciento de la construcción está avanzada; no nos interesa hacer propaganda; los hechos son los que irán demostrando que el Lugar de la Memoria es una obra colectiva, una obra del país”, manifestó.

García Sayán ratificó la importante de contar con este tipo de museo debido a la necesidad que existe de no olvidar la lucha contra el terrorismo, porque es “obvio” que los jóvenes no tienen conocimiento de este período. “Muchos firmaron para que Movadef sea partido”, añadió.

Dijo que en un país con las características del Perú, reivindicar la memoria no es un ejercicio estéril o inútil, sino la base para afianzar la tolerancia y la inclusión social, conceptos considerados vitales por el actual gobierno.

En declaraciones a “Tribuna Abierta”, dijo que la Comisión de Alto Nivel del Lugar de la Memoria que preside deberá recoger los puntos de vista de todos los sectores, incluyendo el de los miembros de las Fuerzas Armadas y las víctimas del terrorismo, a fin de intentar alcanzar un consenso sobre el tema.