García Sayán saludó propuesta de un día nacional contra el terrorismo

El presidente de la Corte IDH verá en el próximo año y medio hasta tres casos de DD.HH. contra el Perú

García Sayán saludó propuesta de un día nacional contra el terrorismo

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, respaldó hoy la elección de una fecha particular para conmemorar el Día Nacional contra el Terrorismo.

García Sayán añadió “que le corresponde al Congreso” decidir qué fecha será asignada, aunque adelantó que no tiene “ninguna opinión particular sobre eso”.

Ello, a raíz de la disputa política entre fujimoristas y peruposibilistas sobre la fecha a ser designada.

Para García Sayán, el terrorismo es “un hecho que ha afectado muy seriamente la convivencia, la vida y la integridad física de todos los peruanos” por lo que consideró de vital importancia homenajes y recordaciones.

El también ex ministro de Justicia, que en los próximos 18 meses verá “dos o tres” denuncias contra el Estado peruano sobre casos de derechos humanos durante la lucha antiterrorista, dijo que fechas para la memoria enfatizan el recuerdo “no solo del pasado, sino también del futuro”.

Por otro lado, y en su calidad de presidente de la comisión ad hoc del Lugar de la Memoria, indicó que la construcción del recinto ha alcanzado el 25%, aunque evitó adelantar una fecha para su inauguración. “No se trata de dar solo un edificio, sino también equipamiento, y para eso estamos haciendo consultas con diversos actores de la sociedad”, sostuvo.