Gobierno destruirá dragas y maquinaria de minería ilegal

Fuerzas Armadas y Policía Nacional intervendrán en las labores de interdicción

Gobierno destruirá dragas y maquinaria de minería ilegal

EL COMERCIO

La minería ilegal tiene los días contados. El presidente Ollanta Humala emitió un decreto legislativo que faculta a las fuerzas del orden a decomisar maquinaria de extracción ilegal.

La norma regula la interdicción de la minería ilegal y permite el apoyo e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas – en conjunto con la fiscalía– para que se asegure el cumplimiento de la norma.

El decreto, entre otras acciones, impide que los titulares de concesiones mineras realicen ejercicios de actividades de exploración o explotación sin una autorización previa. Prohíbe, también, el uso de dragas y otros artefactos similares en la pequeña minería y minería artesanal.

El Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Defensa solicitarán al sector de Energía y Minas los nombres de los titulares mineros y una relación de las maquinarias autorizadas con sus respectivos propietarios.

La norma ordena el decomiso de bienes, maquinaria e insumos prohibidos y su destrucción o demolición.

Tito Valle Ramírez, vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas, se mostró a favor de la medida, pero dijo que se debe tener en cuenta la diferencia que existe entre la minería informal y la artesanal. “La minería artesanal no procesa en los mismos lugares de donde extrae sus minerales, más bien lo llevan a otros lugares. La minería ilegal procesa en el mismo sitio con implementación semiindustrial, que es lo que destruye el medio ambiente”, agregó.

MISMO NORTE
Asimismo, se ha presentado un proyecto de ley que busca establecer sanciones administrativas y económicas contra los agentes formales e informales que participan en la cadena de valor promoviendo la minería informal. Además, el Ejecutivo ha propuesto la reforma del Código Penal para tipificar la minería ilegal como delito, de modo que sea castigado con cárcel.

“Lo que se propone es la pena de cárcel a aquellas personas que, aprovechando un vacío legal, solo sufrían incautaciones o embargos. Ellos atentan contra el futuro medioambiental del Perú”, explicó el congresista por Pasco, Tito Valle.

El ex presidente de la Confiep José Miguel Morales dijo en “Agenda política” que, antes que elaborar más normas, las autoridades deben preocuparse por hacer cumplir las existentes que son bien conocidas. “Que se cumplan”, recalcó.

OPINIONES
“Debemos apoyar de inmediato para poner alto a esta minería que ha generado daños irreparables y conflictos sociales. Pero hay que tener en cuenta algo: debemos tener cuidado y distinguir la minería informal de la verdadera minería artesanal”.
TITO VALLE. COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS

“Este nuevo decreto y el proyecto de ley que presentamos darán firmeza para poder sancionar a quienes colaboren con la minería informal. Lo más importante es que se termine este tipo de minería que hace tanto daño y se alcance la formalidad”.
SEGUNDO TAPIA. CONGRESISTA FUERZA 2011


Tags relacionados

Madre de Dios

Minería ilegal