Hoy debe instalarse megacomisión que investigará al gobierno aprista

La presidencia del grupo de trabajo recaería en el legislador oficialista Sergio Tejada, quien sería apoyado por el fujimorismo

Hoy debe instalarse megacomisión que investigará al gobierno aprista

EL COMERCIO

Después de casi dos meses de constantes recomposiciones internas (tres de sus siete miembros tuvieron que ser reemplazados), la comisión del Congreso de la República que investigará al gobierno de Alan García Pérez debe instalarse hoy, por la mañana. 

Es casi seguro que la presidencia del grupo de trabajo recaiga en manos del oficialista Sergio Tejada Galindo, quien tendría el respaldo de bancadas opositoras como, por ejemplo, el fujimorismo y Alianza Parlamentaria (AP). 

El congresista Yonhy Lescano (AP), quien estaba voceado para dirigir la comisión, dijo ayer que acatará la decisión de su bancada de apoyar la postulación de un oficialista para que presida los debates del grupo investigador. Asimismo, adelantó que no aceptará una eventual vicepresidencia.  

Mientras tanto, el fujimorista Pedro Spadaro afirmó que su bancada no tentará la presidencia y que apoyará al candidato que tenga consenso. 

En una entrevista que se publicó el último viernes en este Diario, Sergio Tejada afirmó que, si llega a presidir la comisión, esta trabajará sin ánimo de revancha y sin hacer una persecución política. 

Además, indicó que las investigaciones del grupo de trabajo deberían centrarse, en un principio, en los decretos de urgencia del anterior gobierno, que permitieron exonerar de procesos de control a una serie de licitaciones. También en varios de los indultos humanitarios que se dieron, ya que se ha denunciado que hubo personas condenadas por narcotráfico que tuvieron conmutación de penas. 

EL DATO
Quedaron fuera. Omar Chehade y Javier Diez Canseco renunciaron a la comisión. Heriberto Benítez quedó fuera por la forma como se repartieron los cupos.