Humala afirma que aumento del sueldo mínimo no está en agenda

Sobre el aumento de remuneraciones a ministros, el mandatario indicó que se han corregido "medidas populacheras"

Humala afirma que aumento del sueldo mínimo no está en agenda

Humala afirmó que el aumento del salario mínimo vital es un tema en el que su gestión ya trabajó al inicio de su mandato. (Foto: El Comercio)

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, defendió hoy las reformas remunerativas emprendidas por el Ejecutivo, no sin antes añadir que se encontraba corrigiendo medidas populacheras, en clara alusión a los descuentos realizados durante el segundo gobierno de Alan García, los cuales redujeron a la mitad los sueldos de todo el Gabinete Ministerial.

"Las reformas que hacemos nosotros están dentro de un conjunto y hemos corregido también medidas populacheras. Ustedes verán cómo en dos años y medio de Gobierno hemos emprendido un conjunto de reformas, entre ellas la reforma tributaria, la reforma del Servicio Civil, la reforma del sector Educación, de Salud, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, y siempre en ese marco nuestras reformas han venido acompañadas de una mejora salarial", señaló el mandatario.

En referencia a la polémica generada por el pedido de aumento de la remuneración mínima vital, Humala declaró que esta no se encuentra en agenda por considerar que es una solicitud con la que su gestión ya ha cumplido. El mandatario acotó que "si hubiera alguna variación entre la productividad y el trabajo inmediatamente lo vamos a tomar en cuenta". 

"En el año 2011, cuando iniciamos nuestra gestión, una de las principales preocupaciones de nosotros fue el salario mínimo vital ya que tenía un retraso en comparación a la remuneración real. En seis meses cumplimos un compromiso con el país, un compromiso de campaña. Lo elevamos de S/.600 a S/.750, si no me equivoco, en dos tramos. Me parece irresponsable plantear el tema sin tener en cuenta que esto podría perjudicar a los trabajadores. No está en este momento en la agenda del Ejecutivo", dijo, tal como lo anticipó la primera dama.

Humala aseguró que el aumentar el salario mínimo vital podría dañar la formalidad con la que se viene desenvolviendo la pequeña y microempresa, ya que, según él, esto podría generar desempleo y que se retire a una considerable cantidad de trabajadores que forman parte de las planillas.

DIÁLOGO, VACANCIA Y VISA
Consultado por la declaración del ex presidente Alan García que citaba que "si el primer ministro pide diálogo, que rectifique primero el grosero aumento de S/.30 mil para los ministros y otros privilegiados", el mandatario respondió que él no tenía nada que decirle al líder del partido de la estrella, manifestando "yo creo que esa pregunta deberían hacérsela al primer ministro".

Asimismo, Humala no se mostró afectado por la solicitud del parlamentario fujimorista Héctor Becerril, que pide evaluar su vacancia por "incapacidad moral", e incluso señaló que "en democracia todo el mundo tiene derecho a hablar, todo el mundo tiene derecho a oír y todo el mundo tiene derecho a sacar conclusiones de las opiniones del resto".

Por otro lado, rescató la importancia de la eliminación de la visa Schengen para los peruanos y colombianos que van por turismo a la Unión Europea.

"Los pasos más importantes ya se han dado, la parte administrativa demorará unos meses, pero es importante entender que esto involucra una responsabilidad de todos para que agilicemos el pasaporte electrónico", sentenció Humala.