Humala considera “delicada” situación de congresista José León

El presidente pidió a la fiscalía y al Poder Judicial investigar si peruposibilista tiene nexos con narcos mexicanos

“Si se descubre algo así, el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen que actuar", dijo Humala. (Video: Canal N)

El presidente de la República, Ollanta Humala, consideró hoy que la situación del congresista peruposibilista José León “es delicada”, luego de que se revelara que se visitó al narcotraficante mexicano Rodrigo Torres, a quien se vincula con las 7,6 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas en Huanchaco, Trujillo.

Humala también le pidió a la fiscalía y al Poder Judicial investigar si el legislador tiene nexos o no con Torres.

“Si se descubre algo así, el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen que actuar. Yo creo que es un tema delicado y espero que el congresista aclare esta situación”, manifestó en declaraciones a la prensa, tras inspeccionar los avances de la construcción del Lima Centro de Convenciones (LCC), San Borja.

LUCHA ANTIDROGAS
El jefe de Estado reiteró el compromiso de su Gobierno de luchar contra el narcotráfico. Recordó que la media de erradicación de hectáreas de hoja de coca en su gestión es de 25 mil al año, mientras que en durante el gobierno aprista fue de 10 mil.

Además, dijo que se ha dado la orden de que los insumos químicos para la elaboración de droga que sean incautados en rutas no fiscalizadas serán quemados junto al vehículo que los transporta.  

SOBRE LA LEY DE AFP
Al ser consultados sobre el proyecto de ley aprobado hace una semana en el Congreso, que deroga el aporte obligatorio de los trabajadores independientes al sistema de pensiones, el presidente Humala dijo que “una vez que [la norma] llegue a mi despacho la estudiaré y tomaré una decisión”.

Respecto al fallo judicial que anula los informes finales de la megacomisión en lo que respecta al ex presidente Alan García, el nacionalista indicó que en el Perú se debe respetar la independencia de los poderes del Estado.