Humala le habría dado ultimátum a ministra Carmen Omonte

Todo hace indicar que la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, tendría las horas contadas dentro del Poder Ejecutivo

Humala le habría dado ultimátum a ministra Carmen Omonte

Ministra se reuniría hoy con el presidente Humala (Foto: Alessandro Currarino)

JORGE SALDAÑA @jlsaldanar / RODRIGO CRUZ @rcruza

"Arregla ese problema". Estas fueron las palabras que el presidente Ollanta Humala le habría dicho a la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, en relación a la denuncia periodística que reveló que la ministra y también congresista es accionista de la minera Cemento Amazónico S.A.C, pese a que la ley expresamente lo prohíbe. 

Omonte tiene una concesión minera pese a que ley se lo prohíbe

Según pudo conocer El Comercio, el mandatario, evidentemente fastidiado, convocó anoche a la ministra Omonte a Palacio de Gobierno para que le explicara sobre la denuncia que habría puesto en jaque su permanencia en el Ejecutivo. Curiosamente, horas después, Omonte publicó en su cuenta de Twitter que renunció de sus acciones en la referida compañía. 

Ese mismo día, la Comisión de Ética Parlamentaria decidió abrir una investigación preliminar sobre el caso Omonte a fin de determinar si es necesario investigar de oficio a la congresista de Perú Posible. 

Como se recuerda, el domingo pasado se denunció que Omonte es accionista desde el 2012 de Cemento Amazónico S.A.C, empresa que tiene una concesión minera en Huánuco. Esto último, a pesar que la Ley General de Minería declara que los miembros del Poder Legislativo están prohibidos en realizar este tipo de actividades.

Según la agenda de hoy del presidente Humala, este mediodía estará en el departamento de Piura para inaugurar obras viales. Sin embargo, fuentes de El Comercio indicaron que el mandatario a su regreso estaría reuniéndose de nuevo con Omonte.  

No se descarta que la ministra esté evaluando presentar su carta de renuncia al Ejecutivo para poder, de algún modo, salvar al Gabinete del primer ministro René Cornejo que presentará el lunes 24 de marzo en el Parlamento para pedir el voto de confianza. 

La razón se debe a que se trataría de la primera vez que un primer ministro pida el voto de confianza teniendo a un miembro de su Gabinete con cuestionamientos e investigaciones en su contra.

A las últimas informaciones difundidas sobre Omonte, se suma la denuncia que el congresista Carlos Bruce hizo pública hoy. Según el parlamentario, la ministra habría utilizado testaferros para acceder a cuatro concesiones mineras, de las cuales tres figuran como vigentes. 

Bruce: Omonte habría usado testaferros para concesión minera

DATOS

TOLEDO EN LIMA
El caso Omonte se desarrolla dentro del contexto en que el ex presidente Alejandro Toledo se encuentra en Lima citado por el Ministerio Público por el Caso Ecoteva. El ex mandatario fue quien dio el visto bueno para que Omonte asuma un rol dentro del Gobierno. 

¿FACTOR NADINE?
En una de sus primeras declaraciones a los medios de prensa como flamante ministra, Omonte se mostró a favor de regular las funciones de la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia. ¿Esta serán las consecuencias?

Omonte a favor de regular las funciones de Nadine Heredia