Lay: "Le corresponde a la Mesa Directiva anular sanción a Diez Canseco"

Sostuvo que la Comisión de Ética solamente dará un nuevo informe sobre el caso si el pleno se lo ordena. “Ningún juez nos puede ordenar”, agregó el congresista

Lay: "Le corresponde a la Mesa Directiva anular sanción a Diez Canseco"

La anulación de la suspensión de 90 días impuesta al fallecido congresista Javier Diez Canseco “le corresponde a la Mesa Directiva, no a la Comisión de Ética”, afirmó hoy el presidente de dicho grupo, Humberto Lay.

“Los que tienen que reponer las cosas a su estado original son los integrantes de la Mesa Directiva. Esto significaba que si el legislado estaba con vida podía volver a su escaño sin ningún problema y que tenían que abonarle los sueldos no pagados igualmente a sus asesores”, manifestó Lay en declaraciones a Radio Programas.

El congresista de Alianza por el Gran Cambio sostuvo que solamente la Comisión de Ética emitirá un nuevo informe si la Mesa Directiva o el pleno del Parlamento se lo piden y no por mandato judicial.

“El artículo 93 de la Constitución dice que los congresistas no estamos sujetos a mandato imperativo y que no respondemos ante ninguna autoridad judicial por nuestro voto y opinión (…) Ningún juez le puede ordenar a la Comisión de ética que elabore un nuevo informe”, agregó.

Además, Lay señaló que la comisión decidirá en su próxima sesión si le abre o no investigación al legislador fujimorista Rofilio Neyra por presuntamente consignar información falsa en su hoja de vida.