Izquierda lanza partido "Fuerza Ciudadana" con miras a elecciones

En la agrupación participan políticos que apoyaron la candidatura del presidente Ollanta Humala, como Diez Canseco y Mavila

Izquierda lanza partido "Fuerza Ciudadana" con miras a elecciones

Cuatro partidos izquierdistas peruanos lanzaron oficialmente hoy el frente Fuerza Ciudadana (FC), que buscará participar con candidatos propios en las elecciones regionales y municipales de 2014 y en las generales de 2016 tras el fracaso que les resultó apoyar al ahora presidente Ollanta Humala.

Los dirigentes de Fuerza Social (FS), el Partido Socialista (PS), el Partido Comunista (PC) y Ciudadanos Por el Cambio (CxC) dijeron durante el acto cumplido en la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú que el FC no descarta aliarse para esos procesos con otras agrupaciones de izquierda, como el comunista Movimiento de Afirmación Social (MAS) y la ecologista Tierra y Libertad (TyL).

Para el intelectual Sinesio López, uno de los mayores referentes del nuevo frente, “el tema de fondo es cómo en la izquierda aprendemos a formar una sola fuerza”. “El fracaso será ir divididos (a los comicios)”, sentenció.

No obstante, López advirtió que el MAS, TyL y demás potenciales socios deben comprometerse con la democracia y no oponerse radicalmente a actividades como la minería.

EX MIEMBROS DE GANA PERÚ
FC nace con los congresistas Javier Diez Canseco y Rosa Mavila y el máximo líder sindical nacional, Mario Huamán, miembros de FS, el PS, CxC y el PC, respectivamente. Debido al cargo que ocupa, la alcaldesa de Lima Susana Villarán no participa activamente, pero su vicealcalde, Eduardo Zegarra, sí ha firmado documentos.

Las cuatro agrupaciones FS no explícitamente hicieron parte de Gana Perú, alianza liderada por el Partido Nacionalista que llevó a Humala a la presidencia. Empero, con la “derechización” del gobierno quedaron descolocadas y sus parlamentarios pasaron a la oposición.