Jara: No hay directiva para que gobernadores hagan proselitismo

La ministra de Trabajo dijo que los funcionarios que realicen actividades políticas serán sancionados

Jara precisó que todo el dinero proveniente del Erario Nacional "es completamente fiscalizado" por las entidades correspondientes, como la Contraloría. (Video: Canal N)

La ministra de Trabajo, Ana Jara, descartó hoy que exista algún tipo de directiva de parte del Gobierno para que los gobernadores de todo el país realicen actividades proselitistas a favor del nacionalismo.

Jara sostuvo que si alguna de estas autoridades es encontrada efectuando este tipo de actividades deberá ser sancionado, porque la política del Gobierno es que estas personas acerquen el Estado a la población.

"No existe ninguna directiva de parte de este Gobierno para que las autoridades de la gobernación hagan labor proselitista, se nos ha reportado que no se ha afectado un solo sol del presupuesto para las gobernaciones en ese sentido", manifestó en declaraciones a Canal N.

Explicó que el papel de los gobernadores pasa por la articulación de apoyo a las acciones de prevención contra la delincuencia y de fiscalización de los programas sociales.

Asimismo, precisó que todo el dinero proveniente del Erario Nacional "es completamente fiscalizado" por las entidades correspondientes, como la Contraloría.

"Por lo que, no existe un sol que se haya afectado del presupuesto asignado a las gobernaciones para hacer proselitismo político y ahí están las cuentas, que sean revisadas", sostuvo.

El programa “Cuarto Poder” reveló que los gobernadores de diferentes regiones fueron usados como la portátil del Partido Nacionalista para tres actividades en Lima: el cumpleaños del presidente Humala, el aniversario del oficialismo y para los festejos tras el fallo de la Corte de La Haya. Según algunos testimonios, fueron amenazados con ser despedidos.

CAÍDA EN LAS ENCUESTAS
Sobre la última encuesta de CPI, que evidencia una caída libre en la aprobación del presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, Jara dijo que tener casi el 20% revela un respaldo hacia una gestión "que hace una labor esforzada y que no se casa con la corrupción".

"Estamos dando cuenta de nuestros actos en el Gobierno a través del Congreso, en su función de fiscalización. Somos citados a estación de preguntas, a interpelaciones, a dar cuenta de nuestros actos; lo propio hace el Poder Judicial, Ministerio Público y la prensa", reveló.

Al ser consultada sobre el proyecto de la unión civil homosexual, Jara indicó que el Ministerio de Justicia ya emitió una opinión favorable a esa iniciativa, que, a su consideración, debe ser debatida no solo en el Congreso, sino también en la sociedad civil. “No deben existir temas tabúes en el país”, acotó.