Javier Bedoya: "No entiendo por qué el PPC apoya candidatura de Víctor Isla"

El legislador pepecista también afirmó que el primer ministro debe seguir en el cargo y consideró que su retiro sería una muestra de la falta de liderazgo de Humala

Javier Bedoya: "No entiendo por qué el PPC apoya candidatura de Víctor Isla"

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

El congresista pepecista Javier Bedoya de Vivanco afirmó esta tarde que está en contra de que el Partido Popular Cristiano apoye la candidatura del oficialista Víctor Isla a la presidencia del Legislativo. “Lamento decir que hoy el partido decide apoyar a una persona que tendría nexos con las Casas del Alba y la infiltración chavista en el Perú”, dijo.

En entrevista con elcomercio.pe, el social cristiano dio su opinión sobre el primer año de Gobierno del presidente Ollanta Humala y, además, consideró que sería un error retirar al primer ministro, Óscar Valdés Dancuart, de su cargo.

A dos semanas de que se cumpla el primer año de Humala en Palacio, ¿cuál es su balance del Gobierno?
Es un Gobierno altamente débil, que no cuenta con un partido que lo respalde, carece de cuadros y esto se evidenció cuando acudió a independientes y gente de la izquierda ‘caviar’ para cubrir los principales cargos del Ejecutivo. Lo segundo, es que se percibe una falta de liderazgo del presidente, quien no da la cara a sus electores para explicar por qué cambió.

Lo tercero, es que parece que la violencia social en el país marca la agenda de Palacio de Gobierno. Hoy en día Humala es víctima de sus propias palabras y en su caso, si aplica el famoso refrán de “cría cuervos y te sacarán los ojos”, porque los que eran sus aliados en campaña (Gregorio Santos y Marco Arana), ahora están detrás del paro en Cajamarca.

¿La bancada de Gana Perú no respalda a Humala como debería hacerlo?
Lo reitero, este Gobierno es sumamente débil, lo vemos en su bancada, donde no hay gente de peso ni tiene operadores políticos.

Este Gobierno ha tenido la gran suerte de tener una oposición mucho más responsable que los propios funcionarios del oficialismo. Si el humalismo hubiera sido oposición actualmente y con la mayoría parlamentaria, el Gobierno hubiera caído.

CAMBIOS MINISTERIALES
Ha trascendido que Humala ya le dijo a Valdés que no continuaría en el cargo. ¿El primer ministro debe o no seguir en el Ejecutivo?
No estoy de acuerdo con el cambio del primer ministro. Creo que se viene desempeñando bien, es un hombre que ha puesto algo de orden, serenidad y con quien uno sabe a qué atenerse. Ha sido blanco de ataques permanentes justamente de la izquierda que ha sido relegada y que ve que su programa está siendo alejado.

¿Por qué debe continuar Valdés?
Fundamentalmente porque no se puede dar una imagen de inseguridad a los inversionistas, a la opinión pública. ¡Oiga! Este Gobierno no tiene ni un año y ya está cayendo el segundo Gabinete, esto no es un buen augurio ni camino.

Los críticos de Valdés afirman que él impide que se retome el diálogo en Cajamarca.
¿Quiénes son los que consideran a Valdés como un interlocutor que no es válido? El señor (Gregorio Santos) y sus aliados. ¿Acaso es Santos quien maneja la opinión pública y le impone al presidente el cambio del primer ministro? Yo creo que la salida de Valdés será una muestra de la carencia de liderazgo de Humala.

Pero no puede negar que debe haber ajustes en la PCM, sobre todo en la Oficina de Prevención de Conflictos Social y también en algunos ministerios.
En el interior de la PCM recién se forman equipos para prevenir los conflictos, no creo conveniente que se hagan cambios. Se debe apuntalar y nutrir con más personas, hay que darles tiempo. No se puede permitir que las revueltas marquen el compás del país y si esto sucede, es porque hay una ausencia de liderazgo en el Gobierno. Humala no puede permitir que el Perú sea conducido por los conflictos sociales.

Sobre el resto de carteras, sí considero necesario que se realicen cambios. Hace meses que todos piden renovación en la Cancillería, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, entre otros.

“NO ENTIENDO POR QUÉ EL PPC APOYA A ISLA”
Usted ha dicho que a Gana Perú le faltan cuadros. ¿El PPC les daría algunos si es que hay cambio de ministros?
No creo, porque eso sería entrar al Gobierno y nosotros somos un partido de la oposición. Para mí sería una conducta política no compartida.

Si dice que el PPC es de oposición, ¿entonces por qué apoya la candidatura del cuestionado Víctor Isla a la presidencia del Congreso?
La misma pregunta me hago yo. En este momento tengo que apoyarlo solamente por disciplina partidaria, pero no fue mi candidato. No estuve de acuerdo con esa posición de la comisión política. Lamento decir que hoy el partido decide apoyar a un candidato que tendría nexos con las Casas del Alba y la infiltración chavista en el Perú. ¿Cómo es posible que el PPC esté respaldando esa candidatura?

¿Hay otros pepecistas que estén en el Congreso y opinan como usted?
No he conversado con ellos.

¿Qué faltó para que se forme una lista de oposición? ¿Por qué no se hizo?
Yo he estado totalmente al margen de esas negociaciones. Prefiero no emitir más opiniones, porque sería calificar la conducta de miembros de mi partido y me expresaría en términos que originarían muchos conflictos en el PPC.