Javier Diez Canseco afirmó que aspiraciones políticas de Nadine Heredia están detrás de su suspensión

Para el legislador, la sanción de 90 días es parte del negociado entre las bancadas nacionalistas y fujimoristas

(Fotos: Archivo El Comercio / Video: América TV)

El congresista Javier Diez Canseco advirtió que detrás de su sanción se muestra la negociación entre el nacionalismo y el fujimorismo en temas como el indulto a Alberto Fujimori y la candidatura presidencial de Nadine Heredia.

El parlamentario dijo que la suspensión por 90 días, tal como lo recomendó la Comisión de Ética, “rebasa el tema del fastidio y la intolerancia” por quienes acusaron que no se estaba cumpliendo con el programa pactado en la alianza de Gana Perú, tal como lo denunció.

“Creo que hay varios elementos en negociación y uno es el tema del indulto a Alberto Fujimori”, indicó el parlamentario de la bancada Acción Popular-Frente Amplio. Como prueba de ello, se refirió a la polémica reunión entre el vocero nacionalista Fredy Otárola y el hermano del ex presidente, Santiago Fujimori.

Diez Canseco además, agregó que por parte del partido de gobierno estaría el tema de la candidatura presidencial de Nadine Heredia, impedida por ser la esposa del presidente Ollanta Humala.

“Este es un elemento colocado sobre la mesa. Las aspiraciones políticas de la señora Heredia, que pueden ser absolutamente válidas dependen de un cambio legislativo, y obviamente las fuerzas políticas van a cuidar quienes son sus candidatos y hay una negociación en curso”, dijo Diez Canseco.

El congresista fue suspendido de su función por presentar un proyecto de ley que beneficiaba a su esposa e hija, aprobado por 55 votos a favor, 31 en contra y 2 abstenciones.