Javier Diez Canseco: "La diplomacia parlamentaria puede ayudar en La Haya"

El titular de Comisión de Relaciones Exteriores rechaza críticas y anuncia acciones que contribuyan a fallo favorable. Afirma que litigio “es un tema de Estado”

Javier Diez Canseco: "La diplomacia parlamentaria puede ayudar en La Haya"

ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online

Usted asume la presidencia de una comisión estratégica, teniendo en cuenta que esta próximo el fallo de la Corte de la Haya. Eso ha generado cierta preocupación porque es un congresista disidente de la bancada oficialista.
El tema de La Haya vinculado a nuestros asuntos limítrofes es un tema nacional, no es un tema de partido, ni siquiera de gobierno, sino de Estado y como tal debe ser encarado. Yo ya me he puesto en comunicación con las personas especializadas en el tema para formar un comité consultivo, y han aceptado. Entre ellos el ex canciller José García Belaunde, Eduardo Ferrero, el ex canciller Allan Wagner.

¿Para qué tener un comité consultivo?
El Congreso puede jugar un papel a través de diversos mecanismos, que van desde la diplomacia parlamentaria, que ha sido poco cultivada y poco trabajada, hasta la legislación que pueda ayudar a resolver adecuadamente este tema del fallo de La Haya, para darle sustento a la propuesta peruana. Este es un asunto que se trabajará estrechamente con la Cancillería.

¿Qué puede hacer el Congreso antes del fallo?
Hay un tema de información a los congresos latinoamericanos que me parece que es un tema central. Además, le compete a la Comisión de Relaciones Exteriores un análisis detallado de la argumentación chilena y evaluar qué es lo que podemos trabajar en materia legislativa, que contribuya a una resolución favorable al Perú. Esto lo manejaremos en sesiones reservadas con los especialistas.

¿Esa labor informativa implica viajes de los miembros de la comisión?
Es una posibilidad, la otro es hacer invitaciones a eventos que se hagan aquí, que ayuden a la discusión, al debate.

Al vocero del oficialismo, Jaime Delgado, no le preocupa su nombramiento porque afirma que la defensa del Estado siempre genera consenso. Sin embargo, el legislador de la oposición Luis Galarreta opina que usted tiene una visión radical y bolivariana. ¿Qué opina?
El congresista Galarreta puede tener su opinión, a mí me tiene sin preocupación. Los encargos del Congreso los asumo responsablemente y con capacidad de actuar frente a los problemas, cumpliendo expectativas ciudadanas y eso va a ocurrir en este caso sin duda.