Comisión concluyó que Javier Diez Canseco trató de beneficiar de alguna forma a su familia

Ética propone suspender 90 días a parlamentario por proyecto que presentó para canjear acciones

Comisión concluyó que Javier Diez Canseco trató de beneficiar de alguna forma a su familia

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, explicó a El Comercio que ese grupo de trabajo recomendó suspender 90 días al parlamentario Javier Diez Canseco, porque el proyecto de ley que presentó de “alguna forma” intentó beneficiar a sus familiares.

“Ha faltado al Código de Ética al no hacer explícita su vinculación con las acciones que tenía su hija y su ex esposa con relación al proyecto de ley que presentó de canje de acciones de inversión por acciones comunes”, sostuvo Lay, quien paradójicamente votó en contra de pedir la suspensión de Diez Canseco.
Según la investigación, con el canje de acciones, los familiares de Diez Canseco incrementarían su patrimonio bursátil.

En su defensa, el congresista Diez Canseco (Acción Popular-Frente Amplio) afirmó que la mencionada propuesta de la Comisión de Ética responde a una decisión política del fujimorismo y del Apra.

“Esto es un manejo político, tan político que en el dictamen original preparado por el equipo técnico que ha hecho la investigación no hay ningún hecho irregular […] Es claramente una decisión política del fujimorismo vinculada al aprismo a efectos de producir un manejo que en mi opinión no tiene pies ni cabeza”, sostuvo.

En comunicación con El Comercio, el legislador Carlos Tubino indicó que esperarán a que este dictamen se debata en el pleno, donde se discutirán los resultados de las investigaciones de la Comisión de Ética para ver si ratifican la recomendación.

ARCHIVAN EL CASO CHACÓN
SE VAN SIN PROBLEMAS
La Comisión de Ética decidió archivar el caso de la congresista Cecilia Chacón al considerar que los datos falsos en su hoja de vida fueron subsanados antes de las elecciones.
También fueron archivados los casos de los parlamentarios Elías Ávalos, Yonhy Lescano, Jorge Rimarachín y Leonardo Inga. Solo se recomendó la suspensión por 30 días del congresista oficialista Rubén Condori.