Las joyas incautadas a Vladimiro Montesinos valen S/. 2,8 millones

Los gemelos y cadenas de oro, relojes exclusivos, corbatines y adornos de platería del ex asesor de Fujimori serían subastados a inicios del próximo año

Las joyas incautadas a Vladimiro Montesinos valen S/. 2,8 millones

Las joyas incautadas al asesor del fujimorato, Vladimiro Montesinos Torres, están valorizadas en S/. 2’835.510 y serían subastadas a inicios del próximo año, según indicó esta mañana la jefa de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), Pilar Sosa.

La tasación, a cargo del perito Freddy Navarro, concluyó el último viernes y su informe señala que en total hay 257 piezas decomisadas al ‘Doc’, entre gemelos y cadenas de oro, relojes, corbatines y adornos de platería.

Los siguientes pasos, indicó la jefa del Conabi, serán la preparación administrativa de la subasta y la convocatoria de la misma, que podría concretarse el primer mes del próximo año.

Estos objetos de gran valor estuvieron guardados en las bóvedas del Banco de la Nación desde hacía 13 años, sin que nadie hiciera nada para entregarlas al Estado, según indicó el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Las joyas, que comprendían costosos relojes de marcas exclusivas como Rolex, Cartier y Longines, fueron entregadas al Conabi en setiembre para su respectiva subasta pública, previa tasación a cargo de un experto.

Pilar Sosa recordó en TV Perú que las sentencias condenatorias, como en el caso de Montesinos, comprenden la orden de decomiso de sus objetos de valor.

10 MILLONES DE SOLES
Además, la jefa del Conabi refirió que al cierre del 2013, su despacho habrá completado un total de tres subastas públicas con los bienes incautados a la corrupción y narcotráfico, que beneficiarán al Estado con 10 millones de soles.

La importancia de este activo, resaltó, es que ha permitido, por ejemplo, la creación de fiscalías especializadas en temas de lavado activos y pérdida de dominio.