Keiko Fujimori bajó 2 puntos y empata con Luis Castañeda, según encuesta de El Comercio

La congresista fujimorista y el actual alcalde de Lima se ubican con 20% en la cima de las preferencias con miras a las elecciones presidenciales de abril del próximo año

Keiko Fujimori bajó 2 puntos y empata con Luis Castañeda, según encuesta de El Comercio

La congresista Keiko Fujimori descendió 2 puntos porcentuales con referencia al mes de julio cuando registraba 22% y se ubicaba en la cima de las preferencias electorales con miras a los comicios generales de abril próximo.

De esta manera, el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, empató con la legisladora fujimorista en el primer lugar con 20%.

Además, el ex presidente Alejandro Toledo (Perú Posible) mantiene el 14% que registra desde el mes de julio mientras que el líder nacionalista Ollanta Humala tiene 12%.

El escritor y periodista Jaime Bayly, quien aún no cuenta con partido, tiene 4% con lo que supera a Lourdes Alcorta, de Unidad Nacional; César Acuña, de Alianza para el Progreso; y el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, todos ellos con 2%.

El 6% indica que votará por otros candidatos, el 9% en blanco o viciado y el 9% no precisa.

ESTUDIOS DE KEIKO FUJIMORI
Sobre la procedencia del dinero con el que se financió los estudios de Keiko Fujimori, el 46% de los encuestados señaló que proviene de fondos del Estado, 35% que es dinero de la corrupción, 19% de una herencia familiar o venta de propiedades, 5% de donaciones de empresarios y amigos, y 12% no precisó.

El 50% también consideró que la investigación contra la legisladora es una genuina preocupación de la Fiscalía de la Nación, por lo que debe continuar.

Sin embargo, el 38% indicó que es una campaña de desprestigio contra su posible candidatura presidencial mientras que el 12% no precisó.

LAS REACCIONES
“Estos resultados representan una consolidación. Esta es una carrera de resistencia y no de velocidad. Estamos satisfechos con la evolución de la candidatura de Keiko porque independientemente de la posición que se encuentre, la tendencia es a ir mejorando. Lo tomamos con calma porque en el Perú la carrera es larga y se define en los últimos metros. Somos conscientes de que va a seguir habiendo fluctuaciones positivas y negativas, y es lo más natural. Para nosotros, lo que representan estos resultados en esta etapa es que su candidatura se va consolidando”.
CARLOS RAFFO. CONGRESISTA (GPF)

“Castañeda sin hacer campaña está en primer lugar. Keiko Fujimori está en campaña y realiza mítines todas las semanas mientras que Castañeda ni siquiera ha anunciado su candidatura presidencial. Me parece interesante su crecimiento al interior del país. Eso quiere decir que la población reconoce su eficacia y sueña con tener las mismas obras que ha logrado en Lima. Por lo tanto, si está en primer lugar, aunque sea empatando, sin hacer campaña, imagínense cómo estará cuando exponga su plan de gobierno y el proyecto social que tiene para los peruanos”.
ISAAC MEKLER. CONGRESISTA (AN)

“Me parece extraño que mientras cerca de un 80% de ciudadanos considera que sus estudios fueron pagados de manera ilícita con fondos públicos, un porcentaje tan elevado piense que esto se trata de una campaña de desprestigio. Es obvio […] el entorno, la propia señora Fujimori trata de presentarse como víctima cuando en realidad ni ella ni sus hermanos han tenido la intención de esclarecer estos hechos. Hubiera sido muy fácil que autoricen a las universidades para que informen cómo se pagó, pero no lo han hecho porque es obvio que hay algo oscuro. Este no es un tema político, es un tema de investigación delictiva.
LUIS VARGAS VALDIVIA. EX PROCURADOR DEL ESTADO

FICHA TÉCNICA
Encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, por encargo del diario El Comercio, a 1.200 personas entre 18 y 70 años, hombres y mujeres en Lima, Trujillo, Piura, Chimbote, Cajamarca, Huaraz, Huaral, Huánuco, Huancayo, Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Juliaca, Iquitos y Pucallpa. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana del Perú. Fecha de aplicación: entre el 11 y 13 de agosto del 2010. Margen de error +/-2,8% y para Lima +/-4,4%. Nivel de confianza: 95%.