Ley del Servicio Civil será implementada en seis meses, anunció ministra Laos

La titular de Trabajo sostuvo que la norma otorga beneficios tangibles a los trabajadores públicos y negó que esta tenga como finalidad generar una ola de despidos

Ley del Servicio Civil será implementada en seis meses, anunció ministra Laos

La ministra de Trabajo, Nancy Laos, sostuvo hoy que la Ley del Servicio Civil otorga beneficios tangibles a los trabajadores públicos y negó que esta tenga como finalidad generar una ola de despidos.

En esa línea, explicó que los trabajadores del régimen CAS (Contrato Administrativo por Servicios) podrán acceder a dos gratificaciones por año en función a su sueldo y la posibilidad de contar con la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Dijo que si bien la incorporación de las entidades a la carrera de servicio civil es voluntaria, señaló estar convencida que ningún trabajador desaprovechará las oportunidades que ofrece la nueva norma.

“El tema de voluntariedad está prevista desde el inicio, no se quiere imponer la carrera civil sino que sea producto de la reflexión y de que se visibilicen los aspectos positivos como mejores derechos y el reordenamiento”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

LA IMPLEMENTACIÓN
La ministra Laos recordó que durante la implementación de la norma, que tiene un plazo de seis años, se verán los beneficios del nuevo régimen laboral, por lo que consideró difícil que un nuevo gobierno se anime a modificarlo.

La ministra mencionó también que la iniciativa, presentada por el Ejecutivo, fue enriquecida con aportes del Legislativo.

Comentó que ahora la ley pasará al Ejecutivo, que tendrá un plazo de 30 días para ver si formula alguna observación; y si no la encuentra entonces procederá a promulgarla, con lo que empezará la elaboración del reglamento.

Dicho documento estará listo en un plazo de 180 días, luego de los cuales comenzaría la implementación en las entidades públicas.