Lourdes Flores sobre ley de revocación: "Si la quieren mantener hay que darle un cauce político"

La lideresa del PPC consideró interesantes las propuestas para aplicar la medida solo a las autoridades ejecutivas

Lourdes Flores sobre ley de revocación: "Si la quieren mantener hay que darle un cauce político"

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, propuso que el Parlamento realice modificaciones a la ley de revocación con la finalidad de hacer más complicado tanto su convocatoria como su aprobación y de ese modo evitar su uso como instrumento político.

Indicó que parte de esa reforma sería, por ejemplo, definir cuál es el número exacto de ciudadanos que pueden solicitar la realización de una consulta popular de revocatoria.

Asimismo, consideró necesario legislar para definir cuál es el número exacto de votos para revocar a una autoridad pues a su juicio la ley actual, que elimina los votos nulos y blancos de ese cómputo, no es buena.

Flores Nano consideró interesantes, además, las propuestas para limitar la revocación solo a las autoridades ejecutivas. Si esta reforma prosperara, indicó, solo podría ser revocado el alcalde mas no los miembros de su concejo municipal.

Sostuvo que la revocación debería ser eliminada a través de una reforma constitucional, aunque admitió que alcanzar el consenso para impulsar esa reforma es muy complicado.

Por ello, la lideresa del PPC se decantó por promover una modificatoria en el Parlamento. “La revocación es una decisión política; si se le quiere mantener hay que darle un cauce político para hacerla más rígida y más difícil de alcanzar”, concluyó.