Luis Favre: "No soy el asesor en la sombra de Humala ni trabajo para el Gobierno"

Lo más probable es que su próxima campaña electoral sea en Chile. No tendría problemas en trabajar con Alan García o Alejandro Toledo. No le gusta perder

MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

Su infancia transcurrió en una familia de seis personas que dormían en un único cuarto. Dice que de ese muchacho pobre le queda todo. Lo que más aprecia es el anonimato. Marketero político de Ollanta Humala en la campaña presidencial y de Susana Villarán en la reciente revocatoria. Se llama Felipe Belisario Wermus Di Luis Favre.

¿Cómo así llegó al Perú?
En octubre del 2010 la empresa brasileña FX Comunicação Global LDT me propuso hacer la campaña de Ollanta Humala.

¿Lula da Silva lo recomienda?
FX me contrató para venir a ese trabajo, no sé la relación política que existía entre Ollanta y Lula.

¿No le preguntó a Humala?
No.

¿Cómo fue ese primer acercamiento con Ollanta Humala?
Le expliqué que las chances eran pequeñas, la situación era complicada y difícil, le dije que haríamos lo mejor para que disputara las elecciones con éxito.

¿Usted le cambia el polo rojo al polo blanco?
No. El candidato Ollanta Humala llega a la elección del 2011 habiendo procesado una evolución política. Puede ser que parte de esa evolución política consistía en escoger a FX para la campaña.

¿Esa evolución política fue por su acercamiento a Lula y su aparente alejamiento de Chávez?
Puede ser. La verdad es un proceso paralelo, no intervienen solo los factores internacionales o latinoamericanos, intervienen los factores nacionales. En América Latina se abre un proceso en el que la experiencia de Lula es exitosa, desde el punto de vista de un gobierno de centroizquierda.

Entonces cuando usted ve a Ollanta Humala, ve un candidato “evolucionado”, girado a la centroizquierda.
Las etiquetas dificultan la explicación, no las esclarece.

¿Qué etiqueta le pone usted?
Es un candidato nacionalista, defensor de los intereses del Perú, con una inspiración y voluntad a erguir una nación soberana y orgullosa de su historia, que no responde a escuelas ideológicas o etiquetas como izquierda o derecha, que hoy no permiten explicar absolutamente nada.

¿Cuál fue el “invento” que más le sorprendió?
Que era el agente de Chávez que quería volver y ganar elecciones.

¿No cree que Humala sea agente del chavismo?
No lo creo, ni antes ni ahora.

¿Entonces piensa que no intentará reelegirse a través de Nadine?
No creo que sea un agente de nadie. Es el presidente de los peruanos que respeta la Constitución, la legalidad y no ha manifestado,que yo sepa, ninguna veleidad ni de populismo ni de modificar las reglas de juego. Ahora, yo no intervengo en la política peruana y no soy adivino tampoco.

Usted sí interviene.
Esa es su opinión. Yo intervengo en el márketing electoral que en la política peruana es necesaria así como en los demás países.

Lea la entrevista completa en nuestro Quiosco Digital