Mario Vargas Llosa: "La democracia es un sistema perfectible”

Afirmó el escritor en el conversatorio “El estado de la situación de las democracias en América Latina”, organizado por El Comercio en su 170 aniversario

El Comercio, 170 años. El presidente Alan García y los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards participaron en el conversatorio en el Museo de la Nación. (Foto: Andina)

El escritor Mario Vargas Llosa fue uno de los participantes del conversatorio "El estado de la situación de las democracias en América Latina", evento que forma parte de las actividades por "el 170 aniversario de fundación":http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/comercio-170-anos-como-institucion-nacional/20090504/281876 del diario *El Comercio*. Además de nuestro compatriota, participaron el presidente de la República, Alan García, el escritor, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards y, vía teleconferencia, el historiador mexicano Enrique Krauze. En el rol de moderador estuvo el editor de Política de *El Comercio*, Juan Paredes Castro, quien estuvo acompañado por el director del diario, Francisco Miró Quesada Rada, y el presidente del directorio José Antonio García Miró. Vargas Llosa se mostró complacido que nuestro país, junto a Chile, esté a la vanguardia de América Latina y que el sistema democrático sea el mayoritariamente adoptado por los países de la región, a excepción de Cuba. Sin embargo, el peruano llamó la atención de los casos de Venezuela y Bolivia, regímenes que nacieron de un acto democrático y que fueron legitimados por sus poblaciones, pero cuyos jefes de Estado, Hugo Chávez y Evo Morales respectivamente, una vez en el poder, tornaron sus gobiernos en autoritarios. El ex candidato presidencial insistió en la perfectibilidad de la democracia, sistema que, acompañado de libertades económicas, permitirá que nuestros países alcancen el desarrollo. Por su parte, Krauze Kleinbort indicó que una sociedad es más madura en la medida en que el debate público mejora. Por ello resaltó el papel en nuestros países de medios de comunicación como *El Comercio* en alcanzar este objetivo. Edwards Valdés dijo que el nacionalismo es uno de los problemas que aún subsiste en nuestros países y trajo a colación la actual situación de las relaciones entre su país y el Perú. Vargas Llosa coincidió con el chileno en que los nacionalismos lastran a nuestros pueblos. Sobre el tema, el mexicano Krauze pidió diferenciar el nacionalismo, que nace del ansia por el poder, del patriotismo, que es un amor por nuestras raíces.