Miembros de Comisión de Ética cuestionaron fallo a favor de Diez Canseco

El aprista Mauricio Mulder sostuvo que sentencia es prevaricadora, mientras que fujimorista Juan José Díaz Dios afirmó que no se puede realizar un nuevo informe del caso

Los mimebros de la Comisión le exigieron al procurador del Congreso apelar fallo a favor de Diez Canseco. (Video: Canal N)

Los integrantes de la Comisión de Ética cuestionaron hoy el fallo judicial que declara la nulidad de la suspensión de 90 días que pesaba sobre el congresista Javier Diez Canseco por supuestamente presentar un proyecto de ley que beneficiaba económicamente a su ex esposa e hija.

El legislador del Partido Aprista Mauricio Mulder sostuvo que el procurador del Legislativo tiene la obligación de apelar la sentencia e incluso señaló que se debe evaluar denunciar al titular del Quinto Juzgado Constitucional, Hugo Velásquez Zavaleta.

“Un juez de la república no puede emitir un fallo, en el que se diga ‘se ordena a la Comisión de Ética’. Eso es complemente inaceptable, ese juez está cometiendo delito, es un fallo prevaricador”, manifestó en el inició de la sesión de la comisión.

“Según el artículo 93 de la Constitución, los congresistas representan a la nación, no estamos sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. Mañana cualquier persona aludida por un proyecto presenta un amparo y un juez ordena que fallemos la ley en un sentido u otros, solo un payaso hace esto”, agregó.

“NO HABRÁ NUEVO INFORME”
El fujimorista Juan José Díaz Dios sostuvo que el fallo de Velásquez Zavaleta *“adolece de los mismos problemas e incongruencias que la sentencia de La Parada”. *

En comunicación con elcomercio.pe, señaló que “no se le puede ordenar al Congreso” y, en esa línea, consideró que “es imposible hacer un nuevo informe”.

“El tema de fondo (la acusación contra Diez Canseco) ha sido un tema probado, es la sanción que correspondía, pero tomando en cuenta las especiales circunstancias que viene afrontando Diez Canseco voy a evitar referirme a la materia de investigación y sanción”, expresó.

Días Dios, añadió, que el Poder Judicial debe conocer sus límites y respetar los fueros parlamentarios. “El Poder Judicial quiere que todas las conductas antiéticas estén tipificadas por el principio de legalidad, eso es absurdo”, concluyó.

Similar opinión tuvo el legislador de Solidaridad Nacional Michael Urtecho, quien sostuvo que el Congreso no interfiere en las sanciones que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) le da a los jueces.

LAY PONE PAÑOS FRÍOS
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, les sugirió a sus colegas evitar debatiendo sobre el fallo, porque aún no han sido notificados oficialmente por el Poder Judicial.

“Cuando llegue la comunicación oficial le vamos a pedir al procurador del Congreso para que presente la mejor defensa posible”, acotó.