Ministra Jara defendió su actuación en rescate de niños del Vraem

“Obedecí a versión oficial de Defensa”, dijo la titular de la Mujer, quien aseguró que estuvo convencida que menores fueron rescatados, cuando no fue así

Ministra Jara defendió su actuación en rescate de niños del Vraem

La ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo que actuó de acuerdo a ley al recibir y dar protección, mediante el Inabif, a una mujer y sus tres hijos intervenidos el sábado último en el centro poblado de Ranrapata, Junín, durante una refriega entre fuerzas combinadas del Ejército y la Policía Nacional con remantes terroristas.

Jara indicó que su proceder estuvo ceñido en todo momento a la información oficial que en ese momento dieron los ministerios de Defensa y del Interior, es decir, que los menores habían sido “rescatados” de un adiestramiento subversivo.

Esta versión fue hoy aclarada por el titular del Mininter, Wilfredo Pedraza, quien indicó: “Nunca dijimos que los niños que trajimos a Lima eran los mal y perversamente llamados ‘pioneritos’. Se trata de una familia que el senderismo utilizaba para proveerse de alimento”.

“El Estado debe intervenir cuando los niños no tienen padres o cuando teniéndolos no estén protegidos, en ese sentido ha actuado el Ministerio de la Mujer”, refirió Jara en diálogo con Radio Programas.

Jara acotó que no sabía que la “condición jurídica” de la madre de los menores era solo la de “testigo”, pues en el inmueble donde vivía con sus hijos también estaba refugiado un terrorista que aparentemente huía del ataque de las FF.AA.

En tanto, optó por no cuestionar que la información recibida de parte del Ministerio de Defensa la había inducido a un error. “No estoy en condiciones de hacerlo, quiero que quede claro que la actuación del Ministerio de la Mujer ha sido con apego a ley. Yo obedecí a una versión oficial. Le corresponde a las carteras de Interior y Defensa dar los detalles del operativo”, explicó.

La titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dijo que como ella la esposa del presidente, Nadine Heredia, también estaba “convencida de la información que hasta entonces se manejaba” (Niños rescatados de un cautiverio cuando no lo eran).

Finalmente, aseguró no tener información de las circunstancias en que murió baleada una niña de ocho años durante la operación que terminó con el traslado de los tres menores y su madre a Lima. “La mujer me dijo que solo tenía tres hijos, y que no tenía un parentesco con la niña fallecida. Pero después supimos que era su hijastra”, remarcó.