Ministra de la Mujer: “No quiero recibir algo que no me corresponde”

Jara afirma que si el Congreso le pide que devuelva los gastos de representación, lo hará. Pero exige que lo mismo se aplique a los 25 congresistas que han sido ministros

Ministra de la Mujer: “No quiero recibir algo que no me corresponde”

MARIELLA BALBI

La ministra Ana Jara aseguró que no faltó a la ética por cobrar los gastos operativos como congresista y que, por lo tanto, está llana a cualquier investigación a la que sea sometida.

— En el año que ha sido ministra de la Mujer desarrolló labores de representación parlamentaria.
La labor de representación de un congresista es en todo momento, no dejas de serlo, es inherente al cargo, te contactas con la ciudadanía y no solamente con la tu distrito electoral. Recibes requerimientos de la población, estás atento a las necesidades de los sectores sociales: presencia de programas sociales, sueldos para jubilados, etc.

— Pero siendo ministra no puede hacer dos cosas a la vez.
Ese es un vacío que la Constitución y el reglamento del Congreso tiene que tipificar: en qué momento pierdes la condición de congresista para ejercer un cargo en el Ejecutivo…

— Y en qué momento deja de hacer representación parlamentaria…
Hay que aclararlo, pero como no está regulado en la Constitución es perfectamente válido, le hablo de la legislación presente. Siendo ministra ejerzo mi labor de congresista, he aprobado proyectos de otros congresistas de provincias.

— ¿En tanto ministra ha apoyado proyectos de ley?
Sí, pero básicamente haciendo la labor de representación. La labor del congresista es fiscalizar, representar y legislar.

— ¿Se ha dividido en dos?
Por lo menos mayoritariamente. He procurado no propiciar proyectos de ley para evitar el conflicto de intereses, eventualmente estos llegan al Consejo de Ministros cuando hay que emitir opinión. He ejercido la labor de representación.

— Declaró que devolvería los gastos de representación de un año ¿por presión o voluntariamente?
Al Congreso le corresponde dilucidar esto. De ser el caso, yo depositaré el monto en la cuenta del Tesoro Público sin que esto signifique aceptar que he cometido una irregularidad. No quiero recibir algo que no me corresponde.

Si deseas leer la entrevista completa puedes hacerlo en la edición impresa de El Comercio.