Ministra de la Mujer sobre renuncias: "Sí estamos cumpliendo hoja de ruta"

La ministra Ana Jara dijo que salida de Javier Diez Canseco y Rosa Mavila de Gana Perú es la “crónica de una muerte anunciada”

Ministra de la Mujer sobre renuncias: "Sí estamos cumpliendo hoja de ruta"

Para la ministra de la Mujer, Ana Jara, la dimisión de los parlamentarios Rosa Mavila y Javier Diez Canseco a las filas de Gana Perú ha caído por su propio peso, o en sus palabras, es “la crónica de una muerte anunciada”, tomando en cuenta las discrepancias de ambos con la forma cómo se estaban llevando las políticas de gobierno del presidente, Ollanta Humala.

En su carta de renuncia, Mavila y Diez Canseco dieron cuenta que una “ausencia de democracia” en la bancada oficialista devino en que no se defina colectivamente una agenda ni los espacios de responsabilidad política. Además denunciaron que en el mandato de Humala Tasso “las políticas de gobierno son cada vez más limitadas”.

En ese sentido, la titular del Mimdes precisó que el electorado votó por “un gobierno democrático de cinco años, y apenas son 10 meses en que nos estamos ciñendo a la hoja de ruta que prometimos”. “Eso lo estamos cumpliendo”, puntualizó.

“En la hoja de ruta se han priorizado temas en una agenda política en común, reuniendo a las fuerzas vivas y a las organizaciones políticas que ya no tenían representación en el registro de partidos políticos. En general, la agenda de los partidos políticos que apostaron por la democracia en la segunda vuelta electoral. Eso es lo que vamos a cumplir con el respeto irrestricto de la libertad de prensa y el respeto de los derechos humanos”, refirió.

En torno a las críticas que ambos legisladores salientes del partido gobierno realizaron a la aplicación de programas sociales, lo cual apunta directamente a la cartera que encabeza, Jara dijo que el Gobierno tuvo que preparar una “línea de base” o “data cierta” para saber “cuáles son los distritos y provincias de pobreza y pobreza extrema” donde se debe apostar con los programas sociales.

“El INEI emitió los índices y porcentajes que arrojaban cuánto se había reducido en el gobierno anterior la pobreza y pobreza extrema. Sobre esa base es que los programas sociales se están trabajando y sin duda los resultados los vamos a ir viendo gradualmente. Pero estamos trabajando, sí, con seriedad y respetando la caja fiscal”, manifestó.