Ministro de Trabajo: “Jamás permitiríamos que un sindicato sea fiscalizador”

José Villena tiene la responsabilidad de elaborar una sola planilla para los 250 mil profesores

Ministro de Trabajo: “Jamás permitiríamos que un sindicato sea fiscalizador”

El ministro de Trabajo, José Villena, negó que el proyecto de ley de desarrollo docente establezca que el Sutep u otra organización gremial del magisterio participe de los comités de vigilancia regional, que en teoría velaran por el buen desempeño de los profesores. Agregó que esa información, revelada por algunos medios, no corresponde a la iniciativa del Ejecutivo.

“Jamás permitiríamos que un sindicato sea el fiscalizados de los trabajadores (…) En lo que yo he leído no he visto nada de una participación gremial, eso estaría mal; y en el hipotético caso que se ponga, podría ser materia de discusión en el Congreso”, manifestó la alta autoridad del Gobierno en entrevista con El Comercio.

Villena, además, se refirió a la reunión que sostuvo el asesor de la ministra Patricia Salas, José Luis Velásquez, con integrantes del Conare, la facción pro senderista del Sutep.

“En el Consejo de Ministros se precisó que en esa oportunidad se abrió la puerta y se cerró. Según la ministra (Salas), se les preguntó si eran o no eran pro Movadef y dijeron que sí, entonces se cerró la puerta. No hubo diálogo”, afirmó.

UNA SOLA PLANILLA
En otro momento, el ministro de Trabajo explicó que con la nueva ley de desarrollo docente, aprobada el viernes en el Consejo de Ministros, se unificará el régimen y se tendrá una única planilla para todos los profesores del país.

“Queremos identificar en la propuesta qué es una remuneración integral, definirla, y que los otros conceptos, como asignaciones por trabajo en zonas de frontera, por encargo, por especialidad, tengan un desagregado. Será un borrón y cuenta nueva. Queremos una sola planilla en base a ocho escalafones”, explicó.