Nacionalismo intenta marcar distancia de negocios de Belaunde

En un comunicado, el partido que preside Nadine Heredia pidió “una exhaustiva investigación” de los negocios de su ex asesor

Nacionalismo intenta marcar distancia de negocios de Belaunde

El Partido Nacionalista rechazó tener vínculos con presuntos lobbies del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio. (Foto: Archivo El Comercio)

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacionalista Peruano rechazó que el Gobierno haya tenido algún tipo de relación con los negocios del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio. A través de un comunicado, el partido dirigido por Nadine Heredia indicó que los presuntos lobbies del ex asesor humalista se realizaron en las regiones, donde el Ejecutivo, al menos desde el punto de vista legal, no tiene injerencia.

Refirió que “las presuntas irregularidades cometidas por Martín Belaunde [Lossio], fueron en regiones como Madre de Dios, Junín y Áncash. De igual manera, las licencias y permisos para desarrollar actividades mineras fueron concedidos por el gobierno regional de Áncash”.

Añadieron que “todos estos actos irregulares fueron cometido en los gobiernos regionales sobre los que el Gobierno Central no tiene injerencia administrativa ni presupuestal”.

La dirigencia del Partido Nacionalista pidió, en esa línea, “una exhaustiva investigación” de los todos los hechos que se le imputan a Belaunde Lossio, “quien debería ponerse a derecho”, a fin de que responda por las acusaciones que se le formulan a raíz del Caso ‘La Centralita’.

En el comunciado el partido de gobierno admite que Belaunde Lossio participó “activamente” en la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006, “coordinando las actividades públicas y de prensa”.

Señalan que en la campaña del 2011, el ex jefe de prensa del nacionalismo “colaboró a título personal y esporádicamente sin coordinación alguna con la comisión de campaña”. Además, precisan que no fue aportante en esa ocasión. 

SOBRE EL FINANCISTA
En otra parte del comunicado del Partido Nacionalista, su CEN dice que no conocía del vínculo empresarial entre Belaunde Lossio y Juan Carlos Rivera Ydrogo, quien fuera gerente de la empresa Antalsis, la firma española que ha ganado 150 millones de soles en licitaciones con el Estado Peruano en los últimos años.

Tampoco, reza el documento, sabían de los cargos y representaciones que ambos ex colaboradores del nacionalismo ejercían.

Ydrogo, de acuerdo a la versión del Partido Nacionalista, aportó dinero en las campañas del 2006 y 2011. Además, “fue el encargado de colocar los spots publicitarios en los medios de comunicación”.

El CEN nacionalista rechazó “cualquier intento de comprometer al gobierno nacionalista” en los negocios de Belaunde Lossio e Ydrogo.

Finalmente, el Partido Nacionalista advierte que existen "tentativas de nuestros adversarios en cuyos gobiernos [en aparente alusión al Apra y fujimorismo] se probó la corrupción y el delito" para mancharlos.