“No habrá una persecución política” en megacomisión, asegura Sergio Tejada

Legislador de Gana Perú está voceado para dirigir grupo de trabajo. El próximo lunes debe instalarse la comisión que investigará al gobierno aprista

“No habrá una persecución política” en megacomisión, asegura Sergio Tejada

MARTÍN LEÓN ESPINOSA

La megacomisión que investigará al gobierno de Alan García ha sufrido tres bajas desde que se aprobó en el Congreso hace un mes: Heriberto Benítez, Omar Chehade y Javier Diez Canseco. Tras los golpes que recibió, el próximo lunes 21 se instalará. Sergio Tejada, voceado para dirigirla, reconoce lo difícil que ha sido constituirla y espera que el trabajo que haga sea respaldado por todas las fuerzas políticas.

Se dice que hay consenso político para que presida la megacomisión.
He recibido el respaldo de varios colegas de mi bancada y me he enterado por las noticias de un apoyo de Alianza Parlamentaria. Es una posibilidad que no descarto. Gana Perú no hará cuestión de Estado si no la dirige, pero si hay voluntad de otras fuerzas políticas de que seamos nosotros, y hay confianza en mi persona, asumiré la responsabilidad.

Entonces cree que debe presidirla Gana Perú y no el fujimorismo, por ejemplo.
Esta comisión será una prueba para el fujimorismo porque en el gobierno pasado prácticamente gobernó con el Apra. Si uno ve cómo se comportaron en las votaciones del Congreso pasado y en otras acciones, estuvieron juntos. Por otro lado, yo siempre he manifestado que no sería correcto que uno de sus miembros la encabece.

¿Y cómo debe trabajar?
Sin ánimo de revancha ni persecución política, objetivamente y buscando si hubo actos de corrupción, un modus operandi, lógicas que se repiten, alguna situación sistemática, beneficios a terceros.

¿Cuáles deberían ser los temas prioritarios por investigar por el grupo de trabajo?
Se ha hablado de casos como el del Estadio Nacional y del Forsur. Nosotros deberíamos centrarnos, primero, en los decretos de urgencia que permitieron exonerar de procesos de control a una serie de licitaciones. También el caso de los colegios emblemáticos y los indultos humanitarios, ya que se ha revelado que hubo personas condenadas por narcotráfico que tuvieron conmutación de penas.

¿La comisión ha perdido fuerza por las bajas e idas y vueltas que ha tenido?
Sin duda ha sido golpeada. Y esto sorprende porque en todos los gobiernos hay investigaciones sobre períodos anteriores. Pero esta parece la más difícil en constituirse. Ahora se ha recompuesto, tiene sus siete miembros y creo que hay que mirar para adelante.

¿Por qué la comisión ha sufrido tantas perforaciones?
Hay varios temas. Hubo algunas indecisiones y personalismos de integrantes de la comisión que, de pronto, amenazaron con renunciar [en referencia a Yonhy Lescano]. Además hubo presiones fuertes que impidieron que Heriberto Benítez formara parte de la comisión, las mismas que quisieron evitar que Javier Diez Canseco la presidiera. Pero ya estamos con una comisión recompuesta.

Si bien antes hubo pesquisas sobre gobiernos pasados, los informes muchas veces se mandaron al archivo. ¿Cómo hacer para que esto no pase otra vez?
Lo que se debe lograr es un respaldo a un trabajo neutral, sin persecución política. Eso tendría que generar apoyo de las fuerzas políticas. Porque lo lamentable es que un informe serio pierda por falta de votos. Eso lo hemos visto, por ejemplo, en el caso de los ‘petroaudios’. Siempre hay un riesgo, pero si se trabaja seriamente, deberíamos ganarnos el aval de las fuerzas políticas.

LA FICHA
Nombre: Sergio Tejada.
Edad: 31 años.
Estudios: Bachiller en Sociología de la PUCP. También tiene estudios en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Argentina.
Cargos: En el Congreso anterior trabajó como asesor de la bancada nacionalista.

EL DATO
Último cambio
Tras la renuncia de Javier Diez Canseco (Gana Perú) a la comisión, se decidió que lo reemplace su colega de bancada Cristóbal Llatas Altamirano.