"No tenemos ninguna razón para solidarizarnos con Argentina", afirmó ex canciller

Según Francisco Tudela, decisión sobre fragata inglesa es “un desaire muy grave” y fue más allá de la resolución de Unasur. Consideró que esta solo complace al bloque chavista

"No tenemos ninguna razón para solidarizarnos con Argentina", afirmó ex canciller

El ex canciller, Francisco Tudela, cuestionó hoy la decisión del gobierno peruano de haber dejado sin efecto la visita protocolar de la fragata británica de la Armada Real HMS Montrose a la Base Naval del Callao.

Tudela consideró que “es una decisión inconveniente para el futuro del país” y lamentó la “injusta presión de Argentina” para pedir a nuestro país “algo” que no le pidió, por ejemplo, a Chile. “Es injusto pedirle a un país en crecimiento que se tire querosene y se prenda un fósforo”, graficó.

Según dijo, se presionó al Perú cuando barcos de la marina mercante inglesa siguen llegando al puerto de Buenos Aires, en alusión a que la tensión diplomática entre Argentina e Inglaterra no ha afectado las relaciones comerciales entre ambos países.

En ese sentido, afirmó que como país tenemos que aprender a ser independientes y a tomar decisiones para el beneficio propio. “Eso se llama política de Estado”, dijo.

IMPLICANCIAS DE UN DESAIRE
Para graficar la dimensión de lo que consideró “un desplante” a Inglaterra, Tudela recordó que este país pertenece a la Unión Europea y es actor fundamental de la política internacional, como lo demostró con su participación en las guerras del Golfo, Afganistán y de Irak. En pocas palabras, “es el aliado principal de Estados Unidos”.

“El impacto que tenga esto en la Cancillería inglesa pasa inmediatamente a todas las cancillerías de la Unión Europea y da una imagen del Perú como la de un país que no habla con franqueza y que no es serio (…) lo que ha ocurrido en el fondo es malo para el Perú”, señaló en entrevista al programa “Abre los Ojos”.

Tudela mencionó también que las relaciones con Londres nunca se restablecieron tras nuestro papel en la guerra de las Malvinas, en la que fuimos aliados de Argentina.

“Desde 1982 vamos siendo degradados por la política exterior europea, es la verdad, desde la mediación fallida con Inglaterra y luego el envío de armamento a la Argentina se han producido una serie de eventos que hacen que hoy los peruanos necesiten visa para todos los países europeos”, mencionó entre las consecuencias de aquel episodio.

Tudela insistió en la importancia del prestigio de un país, el mismo que está condicionado a la franqueza de sus actos.

En ese sentido, nos comparó con Chile, recordando que el gobierno de Sebastián Piñera sí se sinceró con el vicecanciller inglés Jeremy Browne durante su visita a Santiago, la misma que fue previa a su llegada a Lima hace unos días.

Según dijo, Chile expresó que apoyaba a Argentina en su reclamo de soberanía en Malvinas y también acepta la tesis de la autodeterminación de sus habitantes. Ante esto, el vicecanciller británico señaló que entendía la postura chilena con sus vecinos. “Eso pasa cuando se habla con franqueza”, insistió.

“El canciller Alfredo Moreno dijo la verdad y el gobierno peruano no dijo la verdad, si se le hubiera explicado que había una situación de tensión, de que estamos en Unasur, nunca hubiera ocurrido este incidente diplomático”, refirió Tudela.

ARGUMENTACIÓN ERRADA
Tudela también hizo alusión a la argumentación del canciller Rafael Roncagliolo, respecto a que la decisión obedece a los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unasur.

Según Tudela, Unasur no ha prohibido el ingreso de buques con bandera británica a los puertos de sus países miembros, sino solo los de bandera de Malvinas. “Esta fragata tenía bandera británica”, subrayó.

“Ha sido un desaire muy grave, hemos ido más allá de la resolución de Unasur y no hemos sido veraces con el vicecanciller británico (…) no quiero juzgar a las personas (canciller Roncagliolo), pero sí a las políticas”, enfatizó Tudela.

¿ARGENTINA SOLIDARIA?
El ex canciller también consideró que como país “no tenemos ninguna razón para solidarizarnos con Argentina”, teniendo en cuenta que este país vendió armas a Ecuador en pleno conflicto bélico con Perú y cuando era país garante.

“Fue una situación horrorosa, el caso estalló cuando yo era canciller, no podíamos denunciar públicamente a Argentina por esta infamia porque se destruían las negociaciones (…) hubo una indiferencia total de Argentina, no les interesó el tema”, mencionó.

Consultado si esta decisión peruana es para complacer al bloque chavista, Tudela respondió afirmativamente.

“No hay otra explicación, es para complacer a Cuba, a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina, que junto a China, Siria, Rusia e Irán son antioccidentales”, respondió.

“Esta solidaridad con Argentina está basada en decisiones erradas (…) lamentablemente nos hemos comprado un pleito ajeno (…) Argentina desde antes de la guerra del Pacífico nunca tuvo solidaridad con nosotros, jamás”, dijo.

Y consideró que cuando la presidenta Cristina Fernández saludó ayer la decisión peruana e hizo referencia a una tradición de solidaridad, se ha referido “a una tradición peruana y no argentina”.

Según dijo, la solidaridad con dicho país es un mito que fue fabricado durante el gobierno militar de Juan Velasco, pero que nunca se concretó.

Tudela fue canciller del gobierno de Alberto Fujimori en 1993 y 1998. También fue su primer vicepresidente.