“Objetivo de senderistas en el VRAE era alto ejecutivo de Camisea”

Así lo afirmó el analista en temas de narcotráfico y terrorismo Pedro Yaranga, quien agregó que en el secuestro en el Cusco participaron dos columnas de SL

“Objetivo de senderistas en el VRAE era alto ejecutivo de Camisea”

El analista en temas de narcotráfico y terrorismo Pedro Yaranga sostuvo esta mañana que el objetivo principal de los senderistas que secuestraron a 36 personas en la provincia cusqueña de La Convención, era plagiar a un alto ejecutivo del proyecto Camisea. Añadió que esta persona, de nacionalidad argentina, se retiró del lugar horas antes de la incursión subversiva.

“El objetivo principal de este grupo no eran directamente los trabajadores, era un alto funcionario, que por suerte la noche del domingo logró salir de Kepashiato. Cuando ingresan ellos (los senderistas) preguntan por ‘che’ y, finalmente, ‘Gabriel’ decide llevarse a los 36 trabajadores. Pero ello no era el objetivo principal”, manifestó en diálogo con Radio Programas.

Detalló que en el secuestro habrían participado dos columnas de Sendero Luminoso en el VRAE, cada una conformada por unos 20 terroristas. Añadió que los grupos estaban liderados por ‘Gabriel’, uno de los hermanos Quispe Palomino, y ‘Alipio’, alto mando militar subversivo.

“Después de la captura de ‘Artemio’, los integrantes de SL se reúnen en Vizcatán, donde constituyen un comité central para institucionalizar otra vez la organización (…) Aquí coordinaron acciones para este año y una de estas ha sido este secuestro, que significa su carta de presentación”, expresó.

Finalmente, dijo que cree que la liberación de los rehenes se dio, porque los terroristas no tenían la suficiente logística para sostener por más días el rapto.