Oficialismo intenta negar vínculos con militar vinculado a López Meneses

El mayor EP ®Ítalo Ponce integró equipo de movilización del nacionalismo en el 2006. Humala dice que se lo expulsó por vínculos con montesinista, pero hasta marzo trabajó en el Estado

Oficialismo intenta negar vínculos con militar vinculado a López Meneses

La bancada de Gana Perú negó cualquier vínculo con el mayor ® EP Ítalo Ponce Montero, quien durante la campaña del 2006 se entrevistó con Óscar López Meneses, entonces recluido en el otrora penal San Jorge.

Ponce fue calificado de impresentable por el congresista oficialista Sergio Tejada, y por su colega y ministra de la Mujer, Ana Jara. La parlamentaria nacionalista Ana María Solórzano también dijo que cuando se descubrieron sus vínculos con López Meneses se lo expectoró del Partido Nacionalista.

Fuentes del antiguo comando de campaña de Unión por el Perú (UPP), que fungió de cascarón electoral para el Partido Nacionalista, explicaron que un grupo de ex oficiales de la policía y del Ejército, liderados por Adrián Villafuerte, se encargó de las labores de movilización.

Integraban el equipo, además, Ponce, el coronel EP ® Estuardo Loyola Machado –actual jefe de la Oficina de Prevención y Seguridad del Congreso– y el teniente ® PNP Luis Aliaga Trigoso, quien, según versiones periodísticas, purgó prisión por el delito de homicidio.

SOLO UN COMPAÑERO
En la entrevista a RPP, el presidente Ollanta Humala también deslindó de Ítalo Ponce, quien fue su compañero de promoción. “Vino a colaborar con el partido cuando recién estaba en formación y su único trabajo era básicamente en […] estos grupos que van a la plaza antes que llegue el candidato a ver cómo están las cosas”, dijo. Agregó que al conocer su relación con López Meneses lo botaron del partido y no ha regresado más.

Sin embargo, durante este gobierno, Ponce se ha desempeñado como jefe del departamento de logística de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C.). Incluso figuraba hasta ayer como responsable de transparencia de esa entidad en el portal del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Llamamos a FAME y nos aseguraron que Ponce trabajó allí hasta marzo. Por la tarde, la página web de Fonafe fue cambiada y otra persona figuraba como responsable de transparencia.

“LÓPEZ MENESES NO APOYÓ NADA”
El mayor EP ® Ítalo Ponce Montero dijo a El Comercio que Óscar López Meneses exagera cuando afirma que durante la campaña electoral del 2006 asesoró al entonces candidato presidencial Ollanta Humala.

“No es cierto. No apoyó nada. Apoyar significa dar dinero, presentar un plan, diseñar estrategias”, afirmó.

El militar se convirtió en un personaje central el domingo cuando López Meneses afirmó en Cuarto Poder que, a través de él, asesoró a Humala.

“Lo conocí en diciembre del 2005 cuando me lo presentó el coronel Oswaldo Zapata [también promoción de Humala]. Yo iba a integrar la lista de congresistas, por eso lo visité tres veces para que me asesorara. Pero, como no me pusieron, lo dejé de ver”, señaló.

Dijo que apoyó la campaña de Humala, pero este le pidió apartarse cuando la prensa descubrió sus visitas a López Meneses en el penal de San Jorge. “Desde allí no lo veo. En el 2009, ingresé a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, pero este año no me renovaron contrato”, precisó.